Gipuzkoa extenderá la actividad física y el deporte a 10.000 personas inactivas

Una pareja practica deporte de forma saludable./
Una pareja practica deporte de forma saludable.

Con el fin de mejorar su vida, se han presentado los programas para fomentar hábitos de vida saludables

JUDITH URQUIJO

Gipuzkoa es el territorio más activo de la Comunidad Autónoma Vasca con el 71% de personas activas, pero se quiere llegar todavía a más gente. Por ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha un programa de fomento de la actividad física con el que pretende atraer en dos años a 10.000 personas inactivas e incrementar así en un 5% la tasa actual de practica deportiva, que se sitúa en el 71% y ya es la más alta de Euskadi.

Éste es el objetivo cuantitativo del programa Mugiment, que presentaron este martes Denis Itxaso y Maite Peña, diputados de Cultura y Deportes, y de Políticas Sociales, encargados de desarrollar la iniciativa. Pese a que «el trabajo hecho hasta ahora fija un buen punto de partida», el diputado foral de Deporte explicó que todavía en torno a un 28% de la población de Gipuzkoa «permanece inactiva», lo que equivale a unas 200.000 personas sedentarias. No obstante, el proyecto plantea el deporte como un derecho universal que, además de mejorar la salud, aumenta la calidad de vida y facilita la integración social de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.

El plan define tres grupos de actuación prioritarios: los niños hasta 8 años, los adultos con problemas de conciliación y las personas mayores. Se prevé crear una red local de servicios de orientación deportiva, conectados con otras unidades y con atención personalizada a quienes no hacen ejercicio, oferta que ya existe en nueve municipios y se extenderá hasta estar desplegado en veinte localidades.

Mejorar las competencias y formación de los profesionales de los centros deportivos para que puedan atender a usuarios con patologías y desarrollar procesos de aprendizaje e intervención, son otras de las acciones que se desarrollarán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos