Gipuzkoa espera recaudar 7,5 millones al año con el peaje para camiones de la N-1

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en la rueda de prensa de ayer en la que anunció el día de la puesta en marcha del peaje de la N-1./ARIZMENDI
La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en la rueda de prensa de ayer en la que anunció el día de la puesta en marcha del peaje de la N-1. / ARIZMENDI

El dinero irá destinado principalmente al mantenimiento de las carreteras del territorio

IRAITZ VÁZQUEZ

La Diputación de Gipuzkoa espera recaudar 7,5 millones al año con el nuevo peaje para camiones de la N-1, que comenzará a operar el 9 de enero, según el promedio calculado a 25 años por el Gobierno foral. A partir del próximo 9 de enero, martes, los más de 10.000 camiones que cada día circulan por Gipuzkoa y que superan las 3,5 toneladas de peso deberán pagar un canon por atravesar el territorio. Las ganancias irán destinadas al mantenimiento de las carreteras guipuzcoanas. A esta cantidad habrá que descontarle 2,3 millones de gastos operativos y 2,4 que serán destinados para la conservación de la vía. En cuanto a las inversión inicial que se ha realizado, 10 millones han ido destinados para el diseño del equipamiento, obra e instalación que paga la Diputación, y 7,8 millones en cuatro años de costes operativos que serán sufragados con los recursos que genere la vía.

En todo caso, los vehículos pesados que cruzan cada día las carreteras de Gipuzkoa pagarán entre un mínimo de 0,56 euros a un máximo de 6,89 euros (en función del tramo por el que circule). Se calcula que 9.000 camiones pasan cada día por el peaje de Irun. De ellos, el 63,2% continúa su trayecto por la N-1 y solo el 36,8% se desvía por la AP-8 y AP-1, un trazado más cómodo y de pago. La Diputación calcula que cuando entre en vigor el peaje, casi 1.500 vehículos pesados se desviarán por la autopista, por lo que la N-1 soportará algo menos de la mitad del tráfico.

Tarifas (IVA incluido)

Tramo Pesados 1Pesados 2
Irun-Andoain3,20 euros3,96 euros
Paso por Andoain 0,56 euros0,69 euros
Paso por Etzegarate 2,36 euros2,93 euros
Trayecto Irun-Etzegarate 5,56 euros6,89 euros

Reunión con los transportistas

Por otra parte, la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, que el jueves puso fecha a la entrada en funcionamiento del peaje, consideró «muy significativo» que tanto la patronal guipuzcoana del transporte, Guitrans, como el sindicato de autónomos, Hiru, no secunden la huelga que ha convocado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) entre los días 2 y 5 de enero. Según destacó la responsable foral, los transportistas guipuzcoanos «ya tienen asumida la nueva medida», aunque eso sí, recordó que «cada uno tiene derecho a hacer una convocatoria» que puede bloquear los suministros del territorio durante la semana que viene.

Más noticias

Durante la legislatura, la responsable del departamento de Infraestructuras Viarias se ha reunido en más de una ocasión con los transportistas guipuzcoanos para «trabajar en otras medidas y mejorar la situación que viven, que es posible conseguirlo». Así, recordó que han acordado temas «que pueden ser beneficiosos para el sector» como la construcción de un Centro Integral del Transporte en Astigarraga -del que se está realizando un estudio de viabilidad- o que los cargadores puedan sufragar parte del gasto que van a tener que soportar los transportistas con el nuevo canon que se implantará a partir del 9 de enero.

Además, como ya adelantó DV, la diputada recordó que parte de los transportistas «están negociando con los cargadores para que se hagan cargo de los gastos, aunque prefieren que esa facturación se tenga que pasar por ley». Asimismo, la diputada indicó que se ha reunido en dos ocasiones con el Comité Nacional del Transporte para explicarle los pormenores del proyecto y señaló que «fui muy clara con ellos» porque «no quería crear ninguna expectativa», ya que «no tiene marcha atrás y el peaje está avalado por la Comisión Europea. En todo caso sabían que si querían mantener un diálogo, no tendrían ningún impedimento por nuestra parte».

Las cifras

Paso de camiones (sin peaje):
Peaje de Irun: Se calcula que 9.000 vehículos circulan por este punto al día. Por la N-1: 5.688 continúan su trayecto por esta vía (63,2%). Por la A-15 y AP-8: 3.312 continúan su trayecto por estas dos carreteras (36,8%).
Paso de camiones (con peaje):
Por la A-15 y AP-8: Desde la Diputación calculan que a partir de enero 1.500 vehículos más optarán por esta vía. Por la N-1: Algo menos de la mitad de los camiones de gran tonelaje optarán por continuar su trayecto por esta carretera, se estima que el 47,4%.
Recaudación:
Por los peajes: Se estima que la Diputación puede recaudar 7,5 millones anuales desde enero. Gastos operativos: Se destinarán 2,3 millones. Conservación de la vía: La Diputación invertirá 2,4 millones.
Inversión inicial:
10 millones de euros para el diseño del equipamiento, obra e instalación del que se ha hecho cargo la Diputación. 7,8 millones de euros en total en cuatro años de costes operativos que serán sufragados con lo que genere la propia vía.

También en Noruega, Francia, Suiza...

Es más, Oiarbide recordó que este tipo de sistemas o «muy similares» ya están implantados en países como Noruega, Francia, Portugal, Suiza o Alemania, aunque es «la primera» infraestructura viaria que solo cobra a camiones que se instala en España.

En cuanto al recurso que ha interpuesto el Comité Nacional del Transporte en contra del peaje y sobre el que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se debe pronunciar, Oiarbide hizo hincapié en que «lo único que hacen nuestros servicios jurídicos es defender la norma foral». Al mismo tiempo que recordó que «vamos a respetar lo que digan los tribunales, aunque las acusaciones que realizan no tienen ningún sentido. Espero que este tema no tarde mucho tiempo en dilucidarse».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos