Gipuzkoa Encounter, la cita «más veloz de Europa»

Se desarrollará de viernes a domingo en el polideportivo Usabal de Tolosa, con más de 600 participantes y unos 2.500 visitantes

SONIA ARRIETA

Tolosa acoge este fin de semana la duodécima edición de la Gipuzkoa Encounter, evento en el que se darán cita más de 600 participantes y unos 2.500 visitantes, y que ha sido presentado este miércoles en el centro Tabakalera de San Sebastián. Según ha destacado la Fundación Euskaltel Konekta, organizadora de la fiesta anual, los principales objetivos del cónclave son "humanizar y socializar" las nuevas tecnologías y "compartir habilidades e ideas" entre aficionados.

La directora de la Fundación Euskaltel Konekta, Nerea Lupardo; el diputado foral de Gobernanza y Comunicación de Gipuzkoa, Imanol Lasa; la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón; el director de Tecnología de BIC Gipuzkoa, Pablo Martínez; y el coordinador de la Gipuzkoa Encounter y gerente de la Fundación Euskaltel Konekta, Sabino San Vicente, han ofrecido una rueda de prensa para detallar la cita que se desarrollará desde el viernes hasta el domingo en Tolosa.

Presentación del Gipuzkoa Encounter de este fin de semana en Tolosa
Presentación del Gipuzkoa Encounter de este fin de semana en Tolosa / Michelena

De cara al encuentro, que se desarrollará en el polideportivo Usabal, el pasado día 1 se agotaron en tan solo 15 segundos las 400 inscripciones disponibles para asistir con plaza de ordenador. A estos se sumarán otros 200 participantes que contarán con pases de día, y podrán conectarse a la red y tomar parte en todas las actividades. Además, hay de 2.000 a 3.000 visitantes previstos a las actividades gratuitas del apartado "Opengune". Un 85 % de los participantes serán vascos o navarros, la media de edad rondará los 31 años y sólo el 10 % serán mujeres.

Los datos

Fechas
De viernes a domingo
Lugar
Polideportivo Usabal de Tolosa
Conexión a nternet
10 gigas por segundo
Participantes
400 inscripciones disponibles para asistir con plaza de ordenador. 200 participantes que contarán con pases de día. Unos 2.500 visitantes. Un 85 % de los participantes serán vascos o navarros, la media de edad rondará los 31 años y sólo el 10 % serán mujeres.
Tecnología punta
Dispositivos de "realidad virtual y mixta", que además de simular la visión permiten interactuar y tener percepciones sensoriales
Actividades
La edición de 2018 estará orientada a la ciberseguridad. Habrá conferencias y talleres de temáticas muy variadas. Se tratarán formas de evitar riesgos al navegar por la Red, sobre construcción de drones o iniciación a la robótica. No faltarán las competiciones de arte digital, hardware, software libre y videojuegos.

La directora de Euskaltel Konekta ha asegurado que la cita guipuzcoana, aun siendo "la más veloz de Europa" con una conexión a Internet de 10 gigas por segundo, "va más allá" de una reunión de alta conectividad pues busca "la vertiente de la socialización" a través de "una oferta multidisciplinar" de actividades, destinadas "no sólo a especialistas" sino sobre modalidades tecnológicas "de uso común en el día a día".

Lupardo ha expresado, asimismo, "la preocupación" de los organizadores por tratar de "involucrar a mujeres y hombres en las competencias" tecnológicas y ha proclamado que "las tecnologías no entienden de género ni de geografía", sino que "deben ser extensivas".

El coordinador del evento, Sabino San Vicente, ha reconocido la existencia de una brecha de género en este tipo de encuentros, que en el caso de Gipuzkoa se acrecienta por el hecho de que las inscripciones "dependen de la velocidad" de los interesados y de que "no hay plazas suficientes para atender toda la demanda".

Una de las demostraciones
Una de las demostraciones / Michelena

San Vicente ha incidido en la importancia que la cita dará a las actividades fuera del puesto de ordenador para impulsar a los asistentes a "socializar" y "compartir información entre ellos". Se trata de "poner en contacto las habilidades de diferente tipo de público para que surjan ideas o proyectos y se creen nuevas empresas, entornos o ecosistemas para desarrollarlos", ha indicado.

El coordinador del evento ha resaltado asimismo la exhibición de "tecnología punta" que incluirá la cita, con dispositivos de "realidad virtual y mixta", que además de simular la visión permiten interactuar y tener percepciones sensoriales.

La edición de 2018 de la Gipuzkoa Encounter estará orientada a la ciberseguridad e incluirá conferencias y talleres de temáticas muy variadas, para formar a participantes y visitantes sobre las formas de evitar riesgos al navegar por la Red, sobre construcción de drones o iniciación a la robótica.

También habrá competiciones de arte digital, hardware, software libre y videojuegos tanto para PC como videoconsolas, así como numerosas actividades de ocio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos