Gipuzkoa apaga su superordenador

El superordenador del polideportivo Usabal ha contado con una capacidad de 1.000 teras de disco duro y 7 teras de RAM. /Iñigo Royo
El superordenador del polideportivo Usabal ha contado con una capacidad de 1.000 teras de disco duro y 7 teras de RAM. / Iñigo Royo

El evento, considerado uno de los más rápidos del Estado, ha reunido a 3.200 personas entre participantes y visitantes

ELENE ARANDIA

La Gipuzkoa Encounter se ha despedido de una nueva edición de su encuentro informático en Tolosa tras tres jornadas intensas de actividad y diversión virtual. Al término de su ‘apagón’, la organización ha hecho público que ha superado las expectativas y ha logrado superar su récord de participación al reunir a 3.200 personas entre participantes y visitantes, convirtiéndose en la edición más multitudinaria de su historia.

La duodécima edición ha acogido a 600 participantes y a 2.600 visitantes, y ha contado con más de 15 kilómetros de cable y una conexión a Internet de 10 gigas por segundo, manteniendo su distintivo de ser uno de los eventos tecnológicos más rápidos del Estado. Así, el superordenador de Usabal ha tenido una capacidad conjunta de 1000 teras de disco duro, 2.000 GHz y 7 teras de RAM.

Sabino San Vicente, coordinador de la red Encounter y gerente de la Fundación Euskaltel Konekta, ha destacado que esta edición «se ha desarrollado en un gran ambiente colaborativo, con muchas actividades formativas que han permitido a los asistentes compartir conocimientos en áreas como la seguridad informática, la realidad virtual, el arte digital, la impresión 3D, la programación o el software libre». Por segundo año consecutivo, además, se ha contabilizado el número de personas que han visitado el espacio Opengune, zona abierta al público de 600 metros cuadrados, que ha contado con stands tecnológicos, zonas de juegos y charlas, y talleres para públicos muy diversos.

Según informan desde la organización, las sesiones formativas que se han llevado a cabo han abarcado temáticas como la seguridad informática y protección de la privacidad, los drones, la robótica o el análisis de datos para empresas. La presencia del público infantil ha sido nuevamente notoria; han disfrutado de talleres gratuitos de robótica y de programación con luces led, algunos orientados a impulsar la vocación por la tecnología entre las niñas.

La edad media de los participantes este año es de 31 años; el más joven ha tenido 11 años y el más veterano 62. La gran mayoría siguen siendo hombres, un 90%, aunque cada vez la presencia de las mujeres es mayor en este tipo de encuentros. En cuanto a la procedencia, la mayoría de los inscritos ha sido de Bizkaia, seguido de Gipuzkoa, Navarra, Álava, Cantabria, Madrid, Barcelona, Burgos, Zaragoza, Coruña, Albacete, Cáceres o Valencia, entre otros puntos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos