Gipuzkoa elabora un protocolo de respuesta pública contra agresiones sexuales

Reunión de doce alcaldes contra violencia hacia la mujer/SARA SANTOS
Reunión de doce alcaldes contra violencia hacia la mujer / SARA SANTOS

El documento defiende que la respuesta institucional en estos casos sea«inequívoca, rápida, coordinada, contundente y eficaz»

EFE

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado este jueves un protocolo pionero de respuesta institucional contra la violencia machista que será contrastado con todos los ayuntamientos del territorio con el fin de que pueda estar operativo antes del próximo verano.

El diputado general, Markel Olano, y la directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, han dado a conocer en una rueda de prensa en San Sebastián este documento que defiende que la respuesta institucional en estos casos sea "inequívoca, rápida, coordinada, contundente y eficaz".

El protocolo nace con la voluntad de "atacar los perjuicios" y dar forma a un modelo de respuesta que "denuncie y active" desde una serie de principios básicos como son la atención prioritaria a las víctimas, el rechazo a los agresores y la obligación de contrastar la información para evitar la alarma social. Defiende que, en términos generales, la respuesta pública ante posibles agresiones se oriente a demostrar que "las conductas violentas contra las mujeres no se toleran".

"De manera tajante e inequívoca, no hay impunidad ni silencio legitimador para los agresores, se respetará siempre su presunción de inocencia y no se asumirán dudas sobre la credibilidad del relato de la víctima", agrega el documento.

El texto establece diferentes fórmulas de respuesta en función de los tres escenarios en los que divide las agresiones sexistas ya que en los dos primeros incluye asesinatos o intentos de asesinatos de mujeres o de sus hijos y en el tercero agresiones, abusos, lesiones graves o acoso sexual.

La repuesta institucional será acorde a cada caso y compartida con la víctima y puede incluir desde la adhesión a las movilizaciones de condena convocadas por los municipios, hasta la difusión de comunicados institucionales, la suspensión de acciones públicas o la colocación de "puntos lila" en lugares visibles del Palacio Foral.

Markel Olano ha explicado que el documento presentado este jueves es solo el primer paso de un proceso para conseguir un protocolo armonizado para todo el territorio antes del verano, época crítica en la que suelen producirse más agresiones sexuales. La dirección de Igualdad ha enviado a todos los ayuntamientos de Gipuzkoa una copia del documento que recoge también un marco terminológico y otro de coordinación institucional.

Miren Elgarresta ha asegurado que no existe en todo el territorio ningún protocolo de esta naturaleza con el que mejorará la atención que han de recibir las víctimas y se fortalecerá la cultura de "tolerancia cero ante cualquier manifestación de violencia sexista".

Alcaldes de Azpeitia, Berastegi, Irura, Legazpi, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zarautz y Zumarraga han asistido hoy a la presentación de este "patrón", junto a representantes de los ayuntamientos de Vitoria y Pamplona que han dado a conocer las experiencias en la elaboración de protocolos de respuesta institucional en sus respectivas ciudades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos