Gipuzkoa destinará 3,5 millones para impulsar el primer sector en 2018

Gipuzkoa destinará 3,5 millones para impulsar el primer sector en 2018

La Diputación ha aprobado dos convocatorias destinadas a apoyar las inversiones y la creación de nuevas empresas por jóvenes agricultores

DV Y AGENCIASSan Sebastián

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado este martes dos convocatorias destinadas a impulsar el primer sector en 2018. La primera de ellas tiene por objetivo apoyar las inversiones en explotaciones agrarias y el desarrollo del medio rural, para lo cual se otorgaran ayudas por un importe de 2.750.000 euros. Estas ayudas cuentan con una cofinanciación de la Unión Europea del 53% a través del fondo FEADER.

Entre las distintas líneas de trabajo está la adaptación de la producción a las necesidades del mercado, la mejora de la gestión empresarial y la rentabilidad de las explotaciones, el aumento de la capacidad productiva, la mejora de la sostenibilidad medioambiental, la mejora de la higiene y el bienestar de los animales, la seguridad alimentaria, la trazabilidad de los productos, y la seguridad laboral, y las inversiones innovadoras.

«En Aralar no hemos hecho otra cosa que respetar la demanda de los pastores»

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha asegurado que, con su intervención en las pistas de Aralar, la Diputación "no ha hecho otra cosa que respetar la demanda de los pastores, que son los verdaderos protagonistas" de su "mantenimiento como un bien cultural y natural que hay que seguir protegiendo".

Lasa ha sido preguntado por el anuncio realizado ayer por el colectivo ecologista Naturkon de que los directores forales Arantxa Ariztimuño y Félix Asensio han sido citados a declarar este miércoles en el Juzgado de Tolosa por la construcción de una pista en el parque natural de Aralar.

Tras asegurar que a la Diputación tan sólo le consta la citación de Arantxa Ariztimuño, Lasa ha explicado que la directora de Montes acudirá al juzgado "a dar cuenta de cómo se ha tramitado toda la gestión de las pistas de Aralar", un asunto en el que la institución foral "ha trabajado de la mano de los pastores" para llevar a cabo "todas las obras de acondicionamiento" con el objetivo de que este ámbito natural de montaña "tenga vida a futuro".

Lasa ha aclarado que la institución foral también "ha tenido en cuenta la petición de los pueblos que conforman la mancomunidad" de Enirio-Aralar, además de contar con el "apoyo absoluto" de las Juntas Generales del territorio.

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha explicado en rueda de prensa que estas ayudas "tienen una gran importancia desde el punto de vista de la modernización" de las explotaciones de Gipuzkoa, para introducir maquinaria y nuevas tecnologías, y desde el de la sostenibilidad ambiental, ya que "se apoya la reducción de gasto energético, el tratamiento y almacenamiento de los residuos, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, o la mejora de la eficiencia en el uso de fertilizantes".

«Gran acogida»

La dotación económica de esta convocatoria se aumentó en 500.000 euros para 2017 hasta un total de 2.750.000 euros, cantidad que se mantiene para 2018. Además, se vuelve a adelantar el plazo para agilizar su tramitación -antes se realizaba en junio/julio- y atender las peticiones de forma eficiente.

Lasa ha destacado que estas ayudas están teniendo "una gran acogida". Este año se han beneficiado un total de 142 explotaciones.

La otra convocatoria aprobada tiene por objeto apoyar la creación de nuevas empresas por jóvenes agricultores. Uno de los ejes del desarrollo rural es incorporar a "jóvenes cualificados y bien preparados" al sector agrario, "facilitando el relevo generacional, y fomentando el desarrollo, la diversificación, el empleo y la creación de empresas en el medio rural condiciones de vida homologables a los del resto de la sociedad vasca".

En este caso, se han aumentado las ayudas previstas respecto a 2017 en 30.000 euros hasta un total de 840.000, y se ha anticipado la convocatoria. En 2017, esta línea de apoyo ha permitido incorporarse al sector a 20 personas menores de 40 años, bien creando nuevas empresas, o bien haciéndose cargo de explotaciones que ya existían. Estas ayudas cuentan con una cofinanciación de la Unión Europea del 80% a través del fondo FEADER.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos