Gipuzkoa destina 490.000 euros a impulsar el sector de las biociencias

dv

Lasa ha explicado que la Diputación está diseñando la «economía del futuro», en la que «el sector biosanitario jugará un papel protagonista»

EFE

La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado una subvención de 490.000 euros a la Fundación Biozientziak, creada en 2011 entre la institución foral y Kutxa, con el objetivo de "impulsar un sector estratégico".

El portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, ha informado este miércoles sobre los principales acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno foral celebrado el martes, entre las que destaca esta subvención, que corresponde al 50 % de la financiación anual de esta fundación, mientras que la otra mitad la aportará Kutxa.

Lasa ha explicado que la Diputación está diseñando la "economía del futuro", en la que "el sector biosanitario jugará un papel protagonista".

La citada fundación fue creada en 2011 y "reactivada" en 2016, cuando se renovó su patronato y se redefinieron sus estatutos, y su objetivo consiste en "impulsar el emprendizaje y la creación de proyectos empresariales en un sector que es estratégico para la economía y la sociedad de Gipuzkoa.

El pasado año la fundación contó con un presupuesto de medio millón de euros, mientras que en 2017 es el doble, un millón, aportado a partes iguales por la Diputación y la Fundación Kutxa.

Los fondos se destinarán a apoyar la creación de nuevas empresas innovadoras a través de préstamos participativos, así como para fomentar el mecenazgo en este sector.

Lasa ha citado como ejemplo la primera empresa creada bajo el auspicio de esta fundación el año pasado: Patia Europa, dedicada al desarrollo de herramientas para la prevención de diabetes.

Por otra parte, la Diputación ha aprobado nuevas ayudas al cultivo del manzano de sidra por un importe de 140.720, que se suman a los 290.000 de los que disponía la convocatoria de ayudas inicial.

Lo mismo ha ocurrido con las ayudas a inversiones en explotaciones agrarias, cuyo montante inicial fue de 2.750.000 euros y ahora se refuerza con 400.000 euros más.

Fotos

Vídeos