Gipuzkoa destinará 120.000 euros para fomentar la participación en 36 municipios

Imanol Lasa, diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad/Diputación foral de Gipuzkoa
Imanol Lasa, diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad / Diputación foral de Gipuzkoa

Esta participación «fortalece y legitima las políticas públicas» y «refuerza también los lazos comunitarios y colectivos»

EL DIARIO VASCO

La Diputación de Gipuzkoa destinará este año 120.000 euros para fomentar los procesos de participación ciudadana en 36 municipios del territorio, fundamentalmente en los pueblos pequeños y medianos.

A esta convocatoria, cada municipio podía presentar un proyecto y han sido 36 los que han superado la puntuación requerida para recibir las ayudas forales, ha informado la Diputación en un comunicado.

Muchos de los proyectos buscan impulsar la participación de forma integral, involucrando a los vecinos en el diseño de planes y ordenanzas de participación ciudadana, o en la elaboración de presupuestos municipales. Otros tienen como objetivo complementarse con la participación popular an ámbitos como proyectos urbanísticos, gestión de residuos, igualdad de género, o modelo turístico, entre otros.

Según Imanol Lasa, diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, estos procesos "contribuirán a normalizar y extender la participación como un ejercicio que fortalece y legitima las políticas públicas, además de hacerlas más eficaces, y que refuerza también los lazos comunitarios y colectivos".

Casi dos tercios de los 120.000 euros se repartirán entre localidades de menos de 10.000 habitantes: trece en las de menos de 2.000, que recibirán 37.580 euros, y once en las de entre 2.000 y 10.000 habitantes, a las que se entregará 41.210 euros para llevar a cabo sus proyectos. Los 41.209 euros restantes se distribuirán entre doce municipios con una población superior a los 10.000 habitantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos