Gipuzkoa contará con un máster en ciberseguridad y módulos de FP

EFE

La diputada de Promoción Económica de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, ha anunciado este lunes que este territorio contará a partir del próximo mes de septiembre con un máster en ciberseguridad y sendos módulos de Formación Profesional (FP) en esta misma materia.

Aizpuru ha hecho este anuncio durante la presentación del ciclo "Ciberdelincuencia y la seguridad de la información en la empresa del siglo XXI", dentro de los cursos de verano de San Sebastián, en los que también han participado la fiscal del Tribunal Supremo y coordinadora nacional contra la Criminalidad Informática, Elvira Tejada, y el presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Iñaki Subijana.

Durante su intervención, la diputada foral ha recordado la "apuesta" por la seguridad informática que, "como territorio, está haciendo Gipuzkoa" que, según ha recordado, está trabajando ya "en el diseño de un centro de cioberseguridad, avanzado y orientado principalmente al servicio a las empresas".

"Por las características de nuestros tejido económico, que está apostando fuertemente por la digitalización y porque contamos ya con empresas referentes que también están trabajando en ese ámbito, necesitamos un centro de este tipo que genere conocimiento y que sensibilice y apoye a nuestras compañías en este desafío", ha explicado.

Ha insistido además en la necesidad de "sensibilizar" también "a toda la sociedad" respecto a este problema, para lo que ha abogado por crear "espacios de colaboración entre diferentes agentes", un aspecto en el que el "centro de referencia" que se pretende crear en Gipuzkoa deberá actuar "como una palanca".

"Se trata de un centro con una clara vocación industrial en el que se ofrecen servicios a las empresas pero que también contará con un espacio para la sensibilización y la formación de nuevo talento en este campo", ha subrayado Aizpuru, antes de anunciar que, en esta línea, "a partir de septiembre y por primera vez en nuestro entorno, se ofrecerán unos módulos de formación profesional en Ciberseguridad, en colaboración con la Viceconsejería vasca de FP".

Asimismo, "también se pondrá en marcha un máster en Ciberseguridad de la mano de Mondragón Unibertsitatea" porque, como ha dicho, este "desafío" requiere "crear nuevos perfiles que sepan dar una respuesta profesional a este reto" y "generar talento especializado en este ámbito".

Ha mantenido que los últimos ciberataques sufridos a nivel mundial confirman que "esta cuestión es clave para la competitividad de nuestras empresas y también de nuestra sociedad". "La digitaliación es una oportunidad pero también genera riesgos que nuestras empresas deben afrontar con garantías", ha concluido.

Además

Fotos

Vídeos