Gipuzkoa se congela con temperaturas de hasta -8 grados

Una estampa de Lindozulo, en Berastegi. /LOBO ALTUNA
Una estampa de Lindozulo, en Berastegi. / LOBO ALTUNA

El choque de la masa de aire polar con un frente húmedo puede dejar nevadas desde mañana de madrugada, por lo que se ha activado la alerta naranja en toda Euskadi, también por viento fuerte del sureste

SONIA ARRIETA

El frío intenso ha sido protagonista durante toda la jornada en Gipuzkoa. El invierno ha servido hoy una buena ración de frío polar, y tras el entrante, llegará el plato fuerte, el riesgo de nevadas a partir de esta próxima madrugada, incluso en la costa. Tras el breve y merecido respiro concedido estos tres últimos días, la meteorología vuelve a desplegar todos los rigores propios de la estación. Además, este martes se activarán avisos amarillos por viento fuerte del sureste, con rachas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Hoy, Gipuzkoa, y toda Euskadi, se ha despertado tiritando, con los termómetros desplomados. Tal y como estaba previsto, las mínimas se han quedado por debajo de cero en la mayor parte del territorio. En la costa, a primera hora de la mañana las temperaturas han rondado los -3 o -4 grados, caso de San Sebastián (-5,2º) o Zarautz (-3,8º). En el interior, el mercurio ha bajado aún más y ha llegado a alcanzar los -8,2º, en Berastegi. Temperaturas similares se han registrado también en Bidania (-7º), Zegama (-6,9º) o Arrasate (-6,8º). En la estación meteorológica de Pagoeta las temperaturas han alcanzado los -9,7º, mientras que en la de Jaizkibel han llegado a los -7,3º

Las temperaturas máximas también han sido significativas: 3 grados en la estación de Euskalmet en Miramon (Donostia) y 1.9 en Arrasate. Por su parte Aemet ha registrado en Igeldo 0.1º de máxima, mientras que en el aeropuerto de Hondarribia han sido 2.9º.

El aviso amarillo por temperaturas frías y heladas, activado por la dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, tiene un culpable: la irrupción, ya desde anoche, de una masa de aire polar, fría y seca.

Este frío es el colofón a un mes de febrero más frío -además de lluvioso- de lo habitual que, a falta de estas dos últimas jornadas, se cerrará con dos grados por debajo de la media histórica en Gipuzkoa. La temperatura media en el observatorio de Igeldo rondará los 6 grados, frente a la cifra habitual de 8,2. En Hondarribia, se quedarán en torno a 7 grados de temperatura media, cuando lo normal para un febrero son 9,2.

No habrá tiempo para recuperarse, porque desde esta medianoche y sobre todo ya de madrugada el riesgo pasa a ser por nevadas. Margarita Martín, delegada de Aemet en el País Vasco, explica que el choque entre la masa de aire polar y la llegada de un frente húmedo, y más cálido, con viento del sur, puede provocar nevadas.

La dirección vasca de Emergencias ha elevado a alerta naranja el riesgo para toda Euskadi, incluida la costa. Aemet coincide en el pronóstico, salvo para el litoral, donde lo deja en nivel amarillo. Las previsiones anuncian nieve al nivel del mar, con precipitaciones especialmente abundantes entre las 7.00 y las 9.00 horas. Desde las 18.00 horas de este martes está activado el Plan de Vialidad Invernal en fase de información y seguimiento.

A todo ello se sumarán dos avisos amarillos por viento entre las seis de la mañana y las diez de la noche. Las rachas pueden rondar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, sobre todo en áreas de montaña del este, y los 80 kilómetros en zonas no expuestas de Gipuzkoa y Álava.

Hoy

-8º
es la temperatura mínima que se ha alcanzado hoy en el interior de Gipuzkoa, mientras que en la costa el mercurio se ha quedado entre los -4 y -5 grados.

Mañana

Riesgo por nevadas
La dirección de Emergencias y Meteorología ha activado desde hoy a medianoche hasta las 15.00 horas de mañana la alerta naranja por nieve en toda Euskadi, incluida la costa.

Martín añade que la cota de nieve subirá rápidamente a partir de mañana por la tarde, pero será en esas horas previas en las que la probabilidad de que caigan copos se eleve. «Aunque entra viento sur, la masa de aire frío está instalado en el suelo, porque pesa más, y tarda horas en poder subir por el efecto del aire más cálido». De hecho, de amanecer probablemente con nevadas se pasará a despedir el día con la nieve por encima de 1.500 metros. La alerta por nieve se desactivará a partir de las 15.00 horas. Las temperaturas, por lo tanto, también ascenderán, tanto las mínimas como las máximas.

Para el jueves se prevé un aumento de la nubosidad, con precipitaciones débiles, más frecuentes en el interior, con viento del sur con rachas fuertes en áreas de montaña y continuará el ascenso de las temperaturas.

Euskalmet pronostica para el viernes cielos nubosos de madrugada, con precipitaciones débiles, especialmente en el interior, donde pueden ser moderadas, los vientos seguirán soplando del sur y las temperaturas iniciarán un ligero descenso.

Recomendaciones

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha recordado que los camiones tienen prohibido circular por el carril de la izquierda para que quitanieves y vehículos de emergencia puedan atender las incidencias motivadas por la nieve. Igualmente, desde el Departamento de Seguridad se solicita a quienes conducen camiones que eviten circular este miércoles, entre las siete y las nueve de la mañana, espacio horario de máxima afluencia a las vías y en el que las precipitaciones serán más abundantes, para evitar posibles incidentes y atascos y facilitar así la circulación general.

El Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal se ha reunido este martes a convocatoria de la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad, ante el aviso de Euskalmet de alerta naranja por nieve entre las 03.00 y las 12.00 horas de este miércoles.

Para evitar y mitigar las posibles consecuencias de las precipitaciones en forma de nieve se recomienda a todas las personas usuarias de las carreteras afectadas por la nieve que extremen las precauciones, presten especial atención a las indicaciones de las patrullas de la Ertzaintza y dejen libre el carril de la izquierda, especialmente los camiones, para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan despejar y atender las posibles incidencias en la red viaria.

De igual manera, la Dirección de Tráfico recomienda evitar los traslados innecesarios en vehículos hacia zonas afectadas por precipitaciones de nieve y extremar las medidas de precaución moderando la velocidad, aumentando la distancias de seguridad con respecto a los automóviles que circulen delante y adecuar, en todo momento, la conducción a las circunstancias de la vía, disminuyendo la velocidad y aumentando la prudencia.

Asimismo, se solicita que se evite, en lo posible, circular por los puertos de montaña y, en cualquier circunstancia, llevar siempre el móvil con la batería cargada.

La recomendación general es que antes de iniciar cualquier desplazamiento a zonas altas se solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica a través del teléfono de tráfico del Gobierno Vasco 011 y a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus) y en Twitter @Euskalmet.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos