Gipuzkoa se une a la red de ciudades para ciclistas de la Federación Europea de Ciclistas

Gipuzkoa se une a la red de ciudades para ciclistas de la Federación Europea de Ciclistas

EUROPA PRESS

Gipuzkoa ratifica su adhesión a la red de ciudades y regiones ciclistas Cities and Region for Cyclists impulsada por la Federación Europea de Ciclistas (EFC) para colaborar en el desarrollo de la bicicleta como medio de desplazamiento "sostenible y saludable".

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Marisol Garmendia, ha mantenido un encuentro con representantes de la ECF (European Cyclists' Federation) con quienes ha compartido información y programas en esta materia.

Garmendia, que se ha reunido con Niccolo Panozzo y Jesús Freire, responsable de la red Cities and Regions for Cyclists, ha destacado la importancia de que Gipuzkoa forme parte de esta "red internacional a favor de la cultura y del uso de la bicicleta".

"Somos un territorio pionero y referente en el impulso de la bicicleta y la construcción de vías ciclistas y peatonales como apuesta por la movilidad sostenible y saludable", ha afirmado.

A su juicio, formar parte de la Federación Europea de Ciclistas es "una oportunidad inmejorable para posicionarnos a nivel europeo, aprender de las buenas experiencias y prácticas de los países más avanzados y compartir el camino que ya llevamos avanzado en Gipuzkoa, en colaboración con los ayuntamientos, las asociaciones ciclistas y los agentes del sector".

La Federación Europea de Ciclistas está compuesta por 60 organizaciones ciclistas estatales del conjunto de Europa, que comparten el objetivo común de promover el uso cotidiano de la bicicleta en la movilidad urbana.

Esta red, a la que pertenecen ciudades y regiones como Copenhague, Viena, Munich, Estocolmo o Helsinki, es el principal lobby ciclista europeo y ha impulsado EuroVelo, una red transeuropea de rutas ciclistas, de la que la Diputación de Gipuzkoa forma parte.

Ederbudea

Garmendia ha explicado que ha mostrado a los representantes de la EFC, los proyectos que trabaja la Diputación, desde el desarrollo de la red foral de vías ciclistas o las ayudas a los ayuntamientos para la construcción de bidegorris (carriles peatonales-ciclistas) locales, a las campañas de promoción del uso de la bicicleta, "no solo como ocio sino como opción válida y saludable para los desplazamientos diarios al trabajo, el centro escolar o a hacer compras".

Además, ha mostrado los pasos que se van dando en la materialización de la red transfronteriza Ederbidea, que unirá Baiona con Pamplona mediante vías ciclistas. Enmarcado en este proyecto, en breve se iniciarán las obras del carril ciclista entre el barrio de Amute y la rotonda del Hospital del Bidasoa, que han sido adjudicadas por un presupuesto de 1.438.981 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos