Gipuzkoa cerró 2017 con el PIB más alto de su historia

Empresas papelera Pasaban. /DV
Empresas papelera Pasaban. / DV

El impulso de la industria se sintió en el último trimestre del año, cuando se produjo un crecimiento del 3,2% en el producto interior bruto

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

El producto interior bruto de Gipuzkoa, ese conjunto de bienes y servicios producidos por un territorio concreto, tocó un nuevo techo en 2017. Con 24.248,8 millones de euros, el pasado año se convirtió por razones obvias en el mejor ejercicio en lo que al PIB se refiere para Gipuzkoa, según la estadística de cuentas trimestrales publicada este martes por el Eustat. El PIB guipuzcoano creció en algo menos de 900 millones de euros el pasado año, lo que situó su aumento en el 2,8% -por el 2,9% de Euskadi-, encadenando así dos cursos seguidos sobre la misma mejoría.

En suma, se podría decir que el de 2017 fue un ejercicio de menos a más para la economía del territorio, que inició el curso con un aumento trimestral del PIB del 2,5% interanual en la cola de los tres territorios vascos, y lo cerró con una subida del 3,2% en el último trimestre, a la par que Álava pero por delante de Bizkaia (Euskadi creció un 3% en el último trimestre del año). Ese aumento del 3,2% supone el primero por encima del 3% desde el inicio de 2016, con lo que da la sensación de que la economía del territorio vuelve a acelerar en estos últimos meses.

Además

La industria, clave

Y una de las claves en este acelerón no es otro que el sector productivo estrella del territorio, la industria. Después de un inicio de curso con crecimientos del 2%, la industria manufacturera -la principal en Gipuzkoa- cerró el último trimestre del año en Euskadi con un aumento del 3,7% en comparación con el año precedente. Un repunte importante y superior a los servicios en más de 8 décimas. Esa fue una de las claves por las que el territorio guipuzcoano apretó su crecimiento en el cierre de curso.

Empleo

En lo que respecta al empleo, el crecimiento de los puestos de trabajo a tiempo completo tanto en Gipuzkoa como en el conjunto de Euskadi fue del 2,1%. Ese aumento representa dos décimas más en el caso de Euskadi que en 2016, y tres décimas más en el caso de Gipuzkoa. Según la estadística, en Gipuzkoa se crearon alrededor de 6.500 puestos de trabajo a tiempo completo el pasado año, hasta alcanzar los 313.940 empleados. En Euskadi el aumento se situó en los 18.800, hasta quedarse 935.348 trabajadores.

La estadística demuestra que no han tenido la misma evolución el crecimiento del PIB y el del empleo y que esa debe ser una de las asignaturas pendiente. Y es que en 2007, con 22.257,3 millones de euros de PIB, Gipuzkoa contaba con 333.087 trabajadores a tiempo completo, y diez años más tarde con un PIB un 8,9% mayor, hay un 4,4% de empleados menos.

Temas

Pib

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos