Gipuzkoa tiene ya cerrados para este año 79 congresos con gran presencia internacional

El congreso de Medicina General y de Familia, celebrado el pasado mes de mayo en el Kursaal, reunió a más de tres mil expertos. /LOBO
El congreso de Medicina General y de Familia, celebrado el pasado mes de mayo en el Kursaal, reunió a más de tres mil expertos. / LOBO

Las sedes de Donostia y Ficoba tienen confirmada la asistencia de más de 203.000 personas. En el caso de la capital guipuzcoana, se estima que el gasto de los congresistas ya confirmados supere los 18,9 millones de euros

Estrella Vallejo
ESTRELLA VALLEJOSan Sebastián

Atraer un congreso, seminario, jornada, convención, feria o similar resulta atractivo para cualquier ciudad, y lo contrario sería negar lo evidente. Al margen de mejorar el posicionamiento como destino de un turismo congresual, implica además un gasto por asistente más que goloso para el sector hotelero y hostelero. Unos 350 euros de media es la cantidad que invierte al día un congresista en Donostia, según la oficina Kursaal. Es decir, que el panorama, sobre todo en esos meses de temporada baja, se ilumina notablemente para el sector cuando se observan por las calles esos grupos de personas con las acreditaciones colgadas al cuello.

De ahí que haya levantado tantas ampollas en el territorio guipuzcoano el hecho de que los eventos públicos organizados íntegramente por el Gobierno Vasco beneficien ampliamente a Bizkaia, y en menor medida a Álava, en detrimento de Gipuzkoa, donde pese a todo, el computo global de congresos -públicos, semiprivados y privados- sigue creciendo cada año.

Donostia espera superar en 2017 los 300 eventos, lo que supone un aumento del 24% en dos años

De hecho, el territorio ya tiene cerrados para este año 79 eventos en los que se prevé la participación de unas 203.000 personas. La oficina de San Sebastian Turismo & Convention Bureau certifica la celebración de 42 eventos (32 congresos, 4 convenciones, 6 ferias y otros 6 seminarios), lo que no implica que a lo largo del año se vayan sumando nuevas citas.

Algunos congresos de 2018

Kursaal
European Molecular Imaging Meeting:
Marzo. 650 participantes. Internacional.
Salón Internacional del Cómic:
Marzo. 7.500 participantes. Internacional.
Certamen de Creatividad:
Abril. 1.800 participantes. Internacional.
Soc. Española de Cirugía Torácica:
Mayo. 500 participantes. Nacional.
Comité Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo:
Mayo. 650 participantes. Internacional.
Graphene Week:
Septiembre. 850 asistentes. Internacional
European Ecosystem Services Conferences:
Octubre. 600 asistentes. Internacional.
Academia Española de Dermatología:
Noviembre. 400 participantes. Nacional.
Palacio de Miramar
Lubrication Management and Technology Conference:
Junio. 300 asistentes. Internacional.
Hotel Monte Igueldo
Iberian Mice Forum:
Julio. 100 participantes. Internacional.
Por definir
Automotive Glazing Europe:
Noviembre. 150 participantes. Internacional.
Ficoba
Feria empleo sector turístico, Turislan:
Febrero. 3.000 visitantes.
Bask’n Brew Beerfest:
Marzo. 3.500 participantes.
Expo. internacional canina de Gipuzkoa:
Abril. 3.000 asistentes.
Feria de Caravanas y Outdoor:
Mayo. 9.500 participantes.
Bioterra:
Junio. 13.000 visitantes.
Feria Outmarket:
Junio. 25.000 participantes.
Expogrow:
Septiembre. 17.000 visitantes.
Semana del Empleo:
Noviembre. 1.500 visitantes.
Ficoauto:
Noviembre. 10.000 participantes.
Feria de Navidad de la Costa Vasca:
Diciembre. 20.000 visitantes.

350 euros al día

Por ahora, el Palacio de Congresos del Kursaal acogerá 13 congresos, el Palacio de Miramar 5, el Parque Tecnológico Miramón 2, 4 eventos se celebrarán en distintos hoteles, otros 4 entre eventos en el Teatro Victoria Eugenia, centros tecnológicos y la Universidad, así como otros 4 cuyo escenario está aún por definir. Y en cuanto a los viajes de incentivos «ya se han confirmado varios», apuntan desde la oficina, procedentes de EE UU, Alemania y Francia.

Así, hasta la fecha, la capital guipuzcoana tiene garantizada la entrada de 54.115 congresistas, que haciendo una estimación del gasto medio de 350 euros que establece la oficina Kursaal, la inversión de éstos en la ciudad rondará los 18,9 millones de euros.

Además del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo -este sí, público- que se celebrará en mayo y que sus 350 participantes convertirán Donostia en la cumbre del turismo a nivel mundial, Narvaez destaca que de los 42 eventos cerrados para este año en torno al 20% corresponden a candidaturas ganadas -cifras similares a 2017- y que el 74% de las citas son de carácter internacional. «Un municipio reconocido a nivel turístico no tiene por qué estarlo en el sector del turismo MICE y en eso estamos trabajando, en la internacionalización de San Sebastián como ciudad de congresos y para ello se actúa con una previsión de dos años», indica al tiempo que matiza que actualmente se están cerrando citas para 2023.

«Ser un destino turístico no garantiza el éxito como destino MICE y en eso estamos», indica Narvaez

Entre otros de los encuentros más destacados que ocuparán el Kursaal a lo largo de este año se encuentra el ‘European Molecular Imaging Meeting’ que se celebrará en marzo y que prevé dar la bienvenida a 650 personas. «No solo es importante el número de asistentes, sino también la tipología del congreso que permite situarnos a nivel internacional como una buena opción», insiste Narvaez al tiempo que pone en valor la recuperación del Club de Creativos que «puede convertirse en una de las citas anuales de referencia».

Otro de los escenarios preferentes en Gipuzkoa es sin duda Ficoba, donde este año ya tienen prevista la celebración de 33 eventos, entre ferias, festivales y exposiciones, en los que se pretende aglutinar a 148.970 personas, más de un tercio de las cuales deberán pernoctar en Irun y alrededores.

Entre las citas más destacadas, la segunda Feria de Empleo del Sector del Turismo en Gipuzkoa, que reunirá a 3.000 personas del sector; la convención de Tatuajes de Euskadi (6.000 visitantes); la Feria de Caravanas (9.500 asistentes) o el Expogrow que cada año da la bienvenida a unas 17.000 personas.

En lo que respecta al 2017, y a expensas de un balance definitivo del pasado año, desde la oficina de San Sebastian Turismo & Convention Bureau se muestran satisfechos con un año que ya arrancó con el handicap de ir precedido de un 2016 «excelente» en el volumen de congresos, favorecido en buena medida por la Capitalidad Cultural. «En principio hemos incrementado las cifras del año anterior», expuso el director de la oficina, Manu Narváez, lo que implicaría haber superado los 300 eventos -en 2016 se celebraron 297-, entre congresos y ferias, así como haber recibido a más de 82.000 participantes.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos