Gipuzkoa y Bizkaia pactan una tarifa plana para la AP8 y la AP1

Los diputados generales, Markel Olano y Unai Rementeria, presentan hoy el acuerdo que extiende el tope de gasto a los conductores que cambian de territorio

DV SAN SEBASTIÁN.

Las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia han alcanzado un acuerdo que extiende la política de tarifa plana en las autopistas a los conductores que se desplazan entre ambos territorios. En la actualidad, los conductores guipuzcoanos adheridos al sistema Abiatu, unos 75.000, pagan un máximo de 29,43 euros al mes por sus desplazamientos por la AP8 y la AP1 dentro del territorio. Lo mismo sucede en Bizkaia, donde el límite para sus residentes es de 30 euros por el uso de la AP8, la variante sur metropolitana y los túneles de Artxanda.

El nuevo paso, reiteradamente demandado por conductores que viven en Gipuzkoa y se desplazan regularmente a Bizkaia, o viceversa, supone incorporar un límite máximo de gasto también para los desplazamientos interterritoriales.

Serán los diputados generales de Gipuzkoa y Bizkaia, Markel Olano y Unai Rementeria, respectivamente, quienes van a dar a conocer hoy los detalles del acuerdo que empezó a dar sus primeros pasos el pasado mes de febrero y que ya aseguraron entonces que no se llevaría a cabo hasta no contar con todas las garantías jurídicas.

También estarán presentes la diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, y el diputado de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales. Como emplazamiento han elegido el peaje de Ermua, en el límite entre Bizkaia y Gipuzkoa. Ambas diputaciones llevan más de un año estudiando la posibilidad de implantar este sistema que parece haber llegado finalmente a buen puerto.

Entre las incógnitas pendientes de despejar está si Araba, como se preveía en un inicio, se incluye o no en la tarifa plana. Los vehículos alaveses ya cuentan con un descuento del 50% en la AP-1 si realizan 25 o más viajes en un mes.

Fotos

Vídeos