Gipuzkoa aumenta el turismo en verano gracias a los viajeros extranjeros

Turistas en San Sebastián/Michelena
Turistas en San Sebastián / Michelena

Cierra la temporada con un descenso del 4,1% de turistas estatales, una caída que se compensa con el aumento del 4,7% del público internacional

Arantxa Aldaz
ARANTXA ALDAZ

El turismo extranjero permitió cerrar en positivo la temporada de verano en Gipuzkoa. Los meses de julio, agosto y septiembre han experimentado un aumento casi inapreciable del 0,3% de visitas al territorio. En el balance con los datos publicados este jueves por Eustat, destaca la caída del 4,1% de las llegadas de viajeros estatales, mientras que el público internacional crece un 4,7%, lo que compensa el retroceso.

La fotografía del verano es un calco de lo ocurrido en el mes de septiembre, donde Gipuzkoa recibió 108.277 personas, un 0,1% respecto al mismo mes del año pasado. De nuevo, el boom del turismo extranjero vuelve a equilibrar la balanza. Las visitas internacionales se incrementaron un 3,8%, mientras que el público estatal retrocedió un 3,8%, lo que dejó el contador a cero.

En el conjunto de Euskadi el análisis es similar. El número de turistas que han visitado la comunidad autónoma vasca este verano ha aumentado un 0,4 % gracias al incremento de los visitantes extranjeros en un 6,4 %, mientras que los estatales han disminuido un 4,6 % respecto al mismo periodo de 2016.

Álava obtuvo la mayor subida de viajeros, un 2 %, seguida de Gipuzkoa con un 0,3 %, mientras en Bizkaia se mantuvo igual (0%).

Rentabilidad

La estadística de Eustat también permite observar los indicadores de rentabilidad del sector. En septiembre, la tarifa media diaria de los hoteles vascos se situó en 95,41 euros, aunque hay diferencias apreciables entre los tres territorios. Gipuzkoa es el lugar con las tarifas más caras, 122,41 euros de media por noche, lo que supone un 5,46% más. El tirón del Zinemaldia se deja notar en el sector. La ocupación de los hoteles de Donostia llegó al 90% en esas fechas.

Fotos

Vídeos