Los bomberos vascos podrán atender emergencias en el territorio vecino

Pilar García de Salazar, Ibone Bengoetxea e Imanol Lasa.

GAIZKA LASASan Sebastián

Las diputaciones forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava han suscrito un acuerdo para la movilización e intervención de sus servicios de bomberos en las áreas colindantes de los tres territorios. En virtud del convenio, los efectivos dependientes de cada institución foral podrán participar en incendios, salvamentos e incidentes con mercancías peligrosas ocurridos en tierras vecinas.

Responsables de los tres gobiernos forales han explicado este lunes el contenido del acuerdo en el parque de bomberos de Iurreta (Bizkaia). La colaboración interinstitucional se materializará en tres tipos de situaciones. Primeramente, en operaciones de salvamento, tanto relacionadas con el tráfico como rescates de víctimas y asistencia a personas en situación de riesgo real para su vida. En segundo lugar, en intervenciones con materias peligrosas, en lo referido a accidentes en su transporte y también a fugas, vertidos o problemas de presión y temperatura. Por último, el pacto incluirá los incendios, en edificios de uso diverso en zonas urbanas o rurales, en industrias y en transportes.

Según recoge el convenio, cada vez que un servicio tenga que intervenir en el territorio de otro, el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak informará simultáneamente a ambos servicios, que realizarán su primera salida inmediata. En este sentido, los parques forales contra incendios atenderán las llamadas de urgencia por siniestros producidos en municipios vecinos y limítrofes de los otros territorios. Las intervenciones tendrán carácter auxiliar y una vez personados los efectivos del parque foral del territorio en el que se haya producido el siniestro, éstos asumirán el mando y la responsabilidad del operativo y decidirán, en función de la magnitud, si la dotación o dotaciones desplazadas desde el territorio vecino deben seguir colaborando o se pueden retirar.

El diputado de Goberananza y Comunicación con la Sociedad de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha señalado que «toca poner en valor el convenio que hemos firmado hoy porque pone a la ciudadanía en el centro, y porque contempla todos los mecanismos necesarios para atender de forma rápida y eficaz las emergencias que ocurran en los territorios limítrofes, por encima de competencias territoriales».

Se creará una comisión de seguimiento, compuesta por dos miembros de cada diputación foral, para garantizar la atención eficaz de los parques de bomberos en las intervenciones que puedan producirse y propiciar una estrecha colaboración entre todas las partes. El convenio será de cuatro años y se prorrogará anualmente de forma automática.

Fotos

Vídeos