Gipuzkoa apoyará en materia de igualdad a los pueblos de menos de 1.000 vecinos

Gipuzkoa apoyará en materia de igualdad a los pueblos de menos de 1.000 vecinos

Las poblaciones pequeñas de Gipuzkoa se enfrentan a dificultades para desarrollar políticas de igualdad, generalmente por falta de recursos humanos

AGENCIAS

La Diputación foral de Gipuzkoa ofrecerá un servicio de orientación en materia de igualdad a los municipios de menos de 1.000 habitantes, a través del programa "Berdinbidea".

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la directora de Igualdad, Miren Elgarresta, han participado en una jornada de trabajo sobre esta materia en la que han participado 25 alcaldes de municipios de menos de 10.000 habitantes, ha informado la institución foral en un comunicado.

Markel Olano ha reafirmado su objetivo de convertir Gipuzkoa en el «territorio con menor desigualdad entre las personas»

El programa "Berdinbidean Gipuzkoa" ofrece apoyo en políticas de igualdad a localidades de menos de 10.000 habitantes, aunque en esta reunión la Diputación ha explicado que ofrecerá un nuevo servicio de orientación específicamente destinado a los pueblos más pequeños, los 32 municipios que disponen de menos de 1.000 habitantes.

Las poblaciones pequeñas de Gipuzkoa se enfrentan a dificultades para desarrollar políticas de igualdad, generalmente por falta de recursos humanos, motivo por el que la Diputación puso en marcha esta iniciativa.

Markel Olano ha reafirmado su objetivo de convertir a esta provincia en el "territorio con menor desigualdad entre las personas, también en cuanto a la igualdad de sexos" y ha recordado que en el marco de la iniciativa "Etorkizuna Eraikiz" se han puesto en marcha varios programas con el fin de "ser pioneros y referentes en ámbitos tan importantes como el de la igualdad".

El programa "Berdinbidean" tiene también "gran relevancia" desde el punto de vista del "equilibrio territorial", ya que, ha subrayado el mandatario guipuzcoano, "da una respuesta a la falta de recursos y oportunidades a los que se enfrentan los pequeños municipios".

En la última fase del programa han participado 18 municipios y 2 mancomunidades.

El Ayuntamiento de Urnieta ha explicado su experiencia de mejora en la atención a las víctimas de la violencia contra las mujeres, el de Legorreta ha presentado su iniciativa para prevenir la violencia machista entre niños y adolescentes y la Mancomunidad de Saiaz ha ofrecido información sobre un proyecto para "empoderar" a las mujeres".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos