Gipuzkoa apoya con 4,8 millones proyectos de I+D y de atracción de talento

Gipuzkoa apoya con 4,8 millones proyectos de I+D y de atracción de talento

La Diputación quiere posicionar a Gipuzkoa como «una región puntera» en I+D en Europa.

AGENCIAS

La Diputación de Gipuzkoa destinará más de 4,8 millones de euros en 2018 a apoyar proyectos de investigación e inversión de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación en este territorio y a desarrollar el programa Fellows Gipuzkoa de atracción y retención de talento.

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha explicado en una rueda de prensa que el Consejo de Gobierno Foral ha dado luz verde a la convocatoria de 2018 correspondiente a ambos programas que, mantienen la dotación del año pasado, y responden al objetivo de posicionar a Gipuzkoa como "una región puntera" en I+D en Europa.

Lasa ha precisado que el primero de los programas cuenta con una dotación de 4,3 millones de euros y persigue apoyar el esfuerzo que realizan las entidades integradas en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En esta legislatura, desde el año 2015 hasta la convocatoria de 2017, se han destinado a este programa aproximadamente 11,8 millones de euros y se han financiado un total de 173 proyectos.

Entre las inversiones, destacaron por su importe las destinadas a la adquisición de un microscopio confocal de fluorescencia para el CIC Biomagune, una máquina PVD para Tecnalia, la actualización del equipo de resonancia magnética funcional del BCBL o la inversión de una bancada de ultra-precisión para medición lineal de Fagor Aotek.

Contratación de personal científico

Por otra parte, el programa Fellows Gipuzkoa, al que se dedican 480.000 euros, tiene como objetivo apoyar la contratación de personal científico con formación internacional de alto nivel por parte de entidades que se dedican a la investigación en este territorio.

Lasa ha precisado que, en este apartado, se valorarán especialmente aquellos trabajos que se orienten a áreas como la electromovilidad y almacenamiento de energía, el envejecimiento o el resto de retos que la Diputación ha identificado como "clave" para el territorio.

Ha explicado que en este programa se tiene en cuenta la vinculación de los investigadores con la comunidad autónoma y se requiere el compromiso de la entidad contratante de mantener a los profesionales durante un período de tres años. También se potencia especialmente la incorporación de mujeres.

Desde el año 2000, en el marco de esta iniciativa se ha subvencionado la atracción a Gipuzkoa de 36 investigadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos