Gipuzkoa estará en alerta naranja por nieve el lunes y el martes

Se espera que en el interior de Euskadi se puedan llegar a acumular hasta 5 centímetros de nieve a 200 metros y entre 5 y 10 a 600 metros
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado una alerta naranja por nieve en el interior de la comunidad autónoma desde las seis de la tarde de este lunes hasta el mediodía del martes.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, los pronósticos indican que una masa de aire frío podría generar una bajada significativa de las temperaturas que iría acompañada de precipitaciones que serán en forma de nieve en cotas bajas a partir de este lunes y hasta probablemente el próximo jueves.
El Departamento de Seguridad ha señalado que, aunque es previsible que la masa de aire fría afecte a Euskadi en mayor o menor medida, existe todavía un "grado de incertidumbre" tanto en la intensidad del frío, como en la cantidad de precipitaciones, si bien lo más probable es que las precipitaciones más cuantiosas se registren durante la segunda parte del lunes y la primera del martes.
Alerta Naranja por nieve.
— Euskalmet (@Euskalmet) 18 de marzo de 2018
-Domingo: 00-24 Aviso Amarillo
-Lunes: 00-18 Aviso Amarillo
18-24 Alerta Naranja
-Martes 00-12 Alerta Naranja
12-24 Aviso Amarillo
Hoy, Aviso Amarillo por impacto en costa en la pleamar. #elur#AlertaNaranja#AbisuHoria#olatupic.twitter.com/WzUZXrdbL3
En concreto, para este lunes, lo más probable es que la cota de nieve se mantenga sobre los 700-800 metros durante la primera mitad del día, descendiendo durante la tarde-noche para acabar la jornada en torno a los 200-300 metros. Además, se esperan precipitaciones abundantes durante la segunda parte del día, no descartándose la formación de tormentas y la aparición de granizo.
En opinión de Euskalmet, durante la primera mitad del martes, la cota de nieve podría situarse sobre los 200-300 m con precipitaciones frecuentes y, ya por la tarde-noche, la cota se mantendría en torno a los 200-300 metros, aunque con acumulados inferiores, si bien todavía seguirá alta la probabilidad de tormentas y granizo.
El miércoles las precipitaciones previstas serán mucho más esporádicas y la cota de nieve rondará los 200-300 metros, con tendencia a ir subiendo a lo largo de la jornada.
Respecto a las temperaturas, éstas serán invernales, especialmente durante el martes, día 20, y miércoles, día 21, con máximas que podrían situarse en torno a los 5-10 ºC en el litoral y a los 5 ºC en el interior. Las temperaturas mínimas serían también bajas, con valores próximos a 0 ºC en muchos puntos de Euskadi.
Consejos
En el caso de viajar, se recomienda solicitar información previa del estado de las vías en el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco: 011 y en su cuenta Twitter @trafikoaEJGV y de la situación meteorológica a través de Euskalmet. En condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es evitar el viaje y utilizar a ser posible el transporte público.
Por otra parte, con alerta naranja, recomienda suspender las excursiones y travesías en montaña y en la vivienda aconseja tener cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, y chimeneas por el peligro de accidentes domésticos.
En caso de quedar atrapado por la nieve en el vehículo, se debe permanecer en el coche, no olvidar el teléfono móvil y mantener el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo. También aconseja evitar dormise y llevar alguna manta.
Lo + leído
Top 50
- 1
La oferta de FCC rebaja un 23% el precio base de las plantas adjuntas a la incineradora
- 2
Segundo día de colapso en el parking de Loiu
- 3
El Instituto Vasco de Fertilidad consigue el primer embarazo en Gipuzkoa libre del síndrome Men2A
- 4
Gureak es ya la segunda empresa con más personal de Gipuzkoa, con 5.664 trabajadores
- 5
El día más caluroso del año
- 1
Las esquemáticas recetas de un ingeniero donostiarra que arrasan en la red
- 2
Un testigo admite presiones para declarar del principal acusado de Alsasua
- 3
Simeone se pone en forma en el Paseo Nuevo
- 4
El dueño del bar y la camarera dicen ahora que no vieron las agresiones de Alsasua
- 5
Un hombre de 48 años mata a sus padres octogenarios y después se suicida en Olite