Gipuzkoa ahorra 6,6 millones al contratar los servicios entre todas las instituciones

Imagen aérea de San Sebastián iluminada durante la noche. El servicio de electricidad de los municipios es de los más costosos.
Imagen aérea de San Sebastián iluminada durante la noche. El servicio de electricidad de los municipios es de los más costosos. / JORGE CAPDEQUI

Diputación y ayuntamientos exprimen la central de compras para lograr rebajas en suministros. En cuatro años han duplicado el ahorro en los costes de electricidad, correos, gas, seguros o telefonía

IRAITZ VÁZQUEZSAN SEBASTIÁN.

La máxima dice que la unión hace la fuerza. Pero en este caso además consigue suculentos ahorros para las arcas públicas. Esta es la estrategia por la que han optado desde 2011 la Diputación de Gipuzkoa, ayuntamientos del territorio y otros organismos. La central de compras puesta en marcha por la entidad foral ha logrado que las instituciones públicas adheridas a la iniciativa hayan logrado un ahorro de hasta 6,6 millones anuales. Una cifra récord desde que la iniciativa se pusiera en marcha. En estos últimos ejercicios, la mejora de precios para la administración ha sido especialmente sustancial en suministro de energía eléctrica, gasóleo C, gas natural, equipos multifunción, comunicaciones telefónicas o mantenimiento de ascensores.

En estos momentos, están adheridas a la Central de Compras de Gipuzkoa 147 entidades entre las que se encuentra la Diputación foral, los 88 ayuntamientos del territorio, así como organismos del ámbito municipal -mancomunidades, patronatos y demás- y las sociedades forales Bidegi, IZFE, Kabia, Uliazpi, Gipuzkoako Hondakinen Kontsorzioa (GHK) y Sueskola. Los datos a los que ha tenido acceso este periódico muestran la buena salud de la que goza la central. El ahorro anual para la institución foral ronda los 1,2 millones (18%), mientras que para el resto de ayuntamientos y entidades se acercaa los 5,4 (82%).

Los datos

147 entidades
se han sumado ya a la Central de Compras de Gipuzkoa estos últimos seis años.
2011,
año en el que surgió la idea por parte de la Diputación gobernada por el PNV y Hamaikabat.

Pero, ¿qué es en realidad una central de compras? La iniciativa hace bueno el dicho de que comprar entre muchos sale barato. Los pedidos XXL garantizan al proveedor un alto volumen de ventas que le permiten ser condescendiente con los precios. Algo así como reservar una mesa para 30 compañeros de trabajo, pactando un menú asequible en el que todos salgan ganando. Algo parecido es lo que ha logrado estos seis años la Diputación de Gipuzkoa reduciendo los gastos corrientes tanto de la administración foral como de las municipales.

La jugada es redonda para las instituciones públicas porque de otra manera hubiera sido difícil acceder a la electricidad, el gas, el gasóleo, la telefonía, los seguros o el servicio postal en unas condiciones asumibles. Desde la creación de este cliente único ya se han ahorrado 6,6 millones anuales. Así, quienes han salido beneficiadas han sido las maltrechas arcas públicas, necesitadas los últimos años de este tipo de iniciativas para ocuparse de otros frentes como el social o el económico. Dicho de otro modo, es el bolsillo de los contribuyentes guipuzcoanos quien más nota año tras año estas rebajas.

Durante los primeros meses de este año ya se han ahorrado 263.342 euros en telefonía

La metodología ha ido ganando adeptos paulatinamente, participan 88 ayuntamientos

La idea, que ha inspirado una propuesta similar en Bizkaia, surgió hace ahora seis años, en la recta final del gobierno entre el PNV y Hamaikabat, fue impulsada después por el Ejecutivo de EH Bildu y ahora por el bipartito entre el los jeltzales y el PSE. La nueva entente está fortaleciendo la central incluyendo más productos -ya hay hasta 18 materias contratadas- y servicios a la lista de compras de ser susceptible de ser objeto de importantes ahorros por parte de estas instituciones.

Abanico de oportunidades

La metodología ha ido ganando adeptos con el tiempo. Apenas un año después de echar a andar, el 75% de los municipios ya se había adherido a la central. La Diputación de Gipuzkoa importó una experiencia que había logrado ahorros de costes de hasta el 20% en otras latitudes. Ahora bien, lo que empezó siendo una oportunidad para rebajar servicios principales como la electricidad, fundamentalmente, ha abierto el abanico reduciendo precios en todo tipo de suministros. Gracias a ello, la nómina de instituciones adheridas a la central -incluyendo a patronatos, fundaciones, euskaltegis, museos...- llega ya a 147.

Si en su primer ejercicio completo -el de 2012- el ahorro logrado en Gipuzkoa por la central de contratación foral ascendió a 3,3 millones, la reducción de coste anual ya se elevó en 2013 a 5,1 millones. Se consiguieron rebajas de costes sobre todo en energía eléctrica, servicio postal, gas natural, gasóleo C, telefonía, seguros y sistemas informáticos.

Desde la puesta en marcha de la central se han tramitado 23 expedientes de contratación correspondientes a dieciocho materias. Es cada miembro de la central quien decide libremente a qué expedientes se adhiere, previamente a la iniciación de la contratación. A partir de ahí, la Diputación se encarga de la tramitación administrativa de la contratación.

Los datos

Energía eléctrica
En un contrato de 20 millones se ahorró un 3%.
Gas natural
El año pasado el ahorro alcanzó los 472.000 euros.
Ascensores
Es el mayor ahorro porcentual, ya que alcanzó el 67%.
Telefonía
Los primeros meses de este año la rebaja ya es de 263.342 euros.
Material eléctrico
El contrato fue de 212.500 euros y se ahorraron 55.000.
Seguros
En los de los vehículos se ahorraron 110.354 euros.

Durante los primeros meses de este año, el mayor ahorro se ha obtenido en las comunicaciones telefónicas, donde el gasto anual se sitúa en 504.000 euros. Las negociaciones dieron sus frutos y se logró una rebaja del 52% por lo que la cantidad ahorrada por las entidades públicas llegó hasta los 263.342 euros. En total, el gasto anual que realiza la Central de Compras de Gipuzkoa ronda los 34 millones de euros, según los datos de la Diputación foral.

Eso sí, el suministro eléctrico es el que mayor montante económico se lleva en estas negociaciones. Tanto es así que el contrato firmado hace cuatro años tenía un gasto anual de unos veinte millones de euros. La negociación llevada a cabo por este cliente único consiguió una rebaja del 1,9%. 81.109 euros para la Diputación, mientras que los ayuntamiento lograron una rebaja de 436.660 euros. Las misma cantidad se pagó por el acuerdo al que alcanzaron en 2011 pero en aquella ocasión el ahorro llegó a ser del 3% (120.00 euros), mientras que las demás entidades consiguieron una rebaja del 7% (1.240.000 euros).

Servicio de ascensores

En todo caso, la mayor rebaja porcentual de todos estos años se ha conseguido en el mantenimiento de los ascensores. En total, hace cuatro años el ahorro alcanzó el 67% tanto para la Diputación como para el resto de entidades. El contrato se apalabró por 1.500.753 euros, mientras que la rebaja fue de 173.657 euros para la Diputación y 833.198 para los ayuntamientos. Así, las arcas públicas consiguieron que este rebaja llegara hasta los 1.006.855 euros. El segundo ahorro más significativa que ha logrado hasta ahora este experiencia de la Diputación de Gipuzkoa.

El gas natural también se lleva un buen mordisco en las contrataciones comunes que realizan desde la central de compras. Tanto es así que el gasto anual en 2012 ascendió hasta los 4,5 millones. Pero al ahorro supuso del 9% tanto para la Diputación como el resto de instituciones. En este caso fue de 30.000 euros para la entidad foral y de 360.000 para los ayuntamientos del territorio.

Más

Fotos

Vídeos