Solo un acuerdo de última hora evitaría la huelga de basuras a partir de esta noche en Gipuzkoa

Representantes de los trabajadores y de la patronal volvieron ayer a reunirse pero sin alcanzar un acuerdo./MICHELENA
Representantes de los trabajadores y de la patronal volvieron ayer a reunirse pero sin alcanzar un acuerdo. / MICHELENA

La última reunión de ayer volvió a saldarse sin pacto, pero UGT se retiró de la protesta. Los sindicatos se vuelven a citar hoy para tratar de arrancar a la patronal una propuesta salarial mejor que evite la huelga a partir de esta noche

ARANTXA ALDAZSAN SEBASTIÁN.

El conflicto laboral en el sector de la recogida de basuras y limpieza de las calles en Gipuzkoa llega al día 'D' sin acuerdo. Para bien o para mal, los sindicatos y la patronal deberán escribir hoy un punto y aparte a las últimas semanas de negociaciones, después de que ayer la última reunión se saldara, una vez más, con la falta de acuerdo. Solo un pacto in extremis podrá desatascar un problema que amenaza con dejar en las calles 700 toneladas de residuos a partir de esta medianoche, en unas fechas señaladas, con celebraciones con gran afluencia de público como puede ser Santo Tomás.

Oficialmente, patronal y sindicatos no se han citado para volver a reunirse, pero se da por hecho que habrá movimientos hasta el último minuto. Lo que sí cambiaron ayer fueron las posturas hasta ahora sentadas a la mesa. UGT, con un 11,11% de representación, decidió retirarse de la convocatoria de huelga indefinida tras conocer la propuesta «final» de la patronal, que oferta incrementos del IPC en 2016, 2017 y 2018, mientras que en 2019 los salarios de los 1.200 operarios del sector aumentarían el IPC +0,1%. «No es nuestro acuerdo, pero sí vale para poder seguir negociando desde un clima de calma y no a la gresca», sostuvo Javier Villanueva, delegado de la central. Su gesto no fue seguido por el resto, pero sí rompió la unidad sindical. ELA, sindicato mayoritario con un 62,98% de representación, y LAB, con un 14,11%, no desconvocaron la protesta, porque entienden que esas cifras aún pueden ser mejoradas y defienden «la dignidad» de un colectivo de trabajadores que lleva dos años para firmar el convenio. Comisiones Obreras, por su parte, no manifestó ayer su postura, a la espera de consultar a sus afiliados.

Los datos

1.200
trabajadores están convocados a una huelga indefinida desde las 21.00 están convocados a una huelga indefinida desde las 2100 horas de hoy, salvo que sindicatos y patronal logren un acuerdo in extremis. UGT se desmarcó ayer de la convocatoria, que sí secundan ELA, LAB y CC OO.
Propuestas
Patronal
La discrepancia principal está en el incremento salarial. La patronal ofrece IPC para los años 2016, 2017 y 2018, y en 2019 IPC +0,1%.
Sindicatos
ELA, con un 62,98% de representación, plantea incrementos del IPC en 2016, IPC +0,3% en 2017 y 2018, e IPC +0,4% en 2019.
Puntos acordados
Ultraactividad indefinida, traspaso de trabajadores a tiempo parcial para cubrir puestos indefinidos, acuerdos sobre vacaciones y excedencias.

ELA recordó ayer que su propuesta hasta la fecha ha planteado incrementos del IPC para 2016, IPC +0,3% en 2017 y 2018, y en 2019 IPC +0,4%. José Luis Ugarte, delegado de la central, reconoció que las diferencias que ahora les separan de la propuesta de la patronal «son décimas, pero décimas de respeto y dignidad hacia el colectivo de trabajadores. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí», resumía, aunque sin cerrar ninguna puerta. «Si nada lo paraliza, iremos a la huelga», volvió a remarcar, dejando caer entre líneas que todavía no se ha quemado el último cartucho en unas duras negociaciones en tiempo de descuento.

«Es una oferta muy por encima de la inicial, una muy buena oferta, y llamamos a la reflexión» Eduardo Nieto | Portavoz de la patronal

«Son unas décimas las que nos separan, pero son décimas de dignidad para el colectivo» José Luis Ugarte | Delegado de ELA

«Nuestra voluntad es lograr un acuerdo. Ir a la huelga no es plato de buen gusto» Aizea Solaguren | Delegada de LAB

«La propuesta de la patronal no es la nuestra, pero vale para negociar sin estar a la gresca» Javier Villanueva | Delegado de UGT

Acercamiento

La última palabra aún no está tomada y ambas partes, la sindical y la patronal, mantienen la expectativa de que se pueda desactivar la huelga en el último minuto. Las cuatro centrales, de momento, se han citado esta mañana para compartir sus posturas, porque ayer la unidad sindical se rompió tras la decisión de UGT de no secundar la huelga. La maquinaria de la negociación avanzó ayer, con una propuesta «final» por parte de las empresas, que mejoró su oferta salarial para los próximos cuatro años, pero sin llegar a satisfacer a la mayoría de representantes de los trabajadores.

Aunque se han llegado a acuerdos en una decena de puntos, la brecha está abierta en las cifras salariales. Como ocurre en cualquier negociación de convenio, las ofertas iniciales de ambas partes se han ido acercando, si bien aún no han convergido en un punto de encuentro, que es lo que se intentará en estas próximas horas cruciales. En el momento de la convocatoria, la patronal ofrecía incrementos salariales del 0,7% del IPC, que luego han ido elevando hasta el 100% del IPC para los años 2016, 2017 y 2018, mientras que para 2019 ayer ofertaron una subida del IPC +0,1%. «Es una oferta muy por encima de lo que pensábamos, una muy buena oferta», decía ayer Eduardo Nieto, que ejerce de portavoz de la patronal, representada por Aselip (Asociación de Empresas de Limpieza Pública d ámbito estatal) y la firma Serbitzu Elkartea S.L. Queda ese fleco y llamó a una reflexión interna a cada una de las partes sentadas a la mesa. «No sé si es peor la diferencia salarial que separa ambas propuestas o un día de huelga» para un trabajador, plasmó.

«No es una cuestión solo de dinero, que también -interpretó José Luis Ugarte, desde ELA-. Son unas décimas de respeto y de dignidad», porque hasta llegar a este acercamiento «han pasado dos años y no ha sido hasta el momento de la convocatoria de huelga cuando la patronal ha planteado una oferta con la que poder empezar a negociar».

El caso de Donostia

Ugarte insistió en el caso paradigmático del servicio de la limpieza viaria de Donostia, cuyos pliegos se publicaron «sin revisión económica para cuatro años, más dos de prórroga» y la adjudicación se la llevó una UTE compuesta por FCC y Serbitzu Elkartea. Una decisión que ha condicionado al resto de Gipuzkoa, según explicó, hasta el punto de que «quieren imputar al resto de trabajadores del territorio la falta de revisión económica de los pliegos de Donostia» y que «llegaron a condicionar la salida del convenio de la contrata de la limpieza viaria de Donostia para poder acordar las condiciones económicas del convenio», señalaron al referirse a la mesa de negociación. También censuró que «han pretendido que existieran en el convenio dos tablas salariales distintas: una para las contratas con revisión y otra para las que no lo tienen». De ahí que se felicitara por llegar a la negociación final fuera de estos escenarios.

A pesar de que ayer fue oficialmente la última reunión con la patronal, LAB tampoco dio por cerradas las negociaciones. «Entendemos que se puede mejorar la oferta», dijo Aizea Solaguren, delegada de la central. De ahí que hoy por la mañana LAB vaya a presentar una nueva propuesta sindical para intentar limar asperezas. «Nuestra voluntad es lograr un acuerdo, siempre lo ha sido. La huelga es un instrumento, pero no es plato de buen gusto, porque supone un sacrificio. Somos conscientes», manifestó.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos