Gipuzkoa acogerá a 2 de los 164 refugiados llegados este miércoles a Madrid procedentes de Grecia

Refugiados llegados este miércoles a Madrid.
Refugiados llegados este miércoles a Madrid. / EFE

Álava recibirá a diez y Bizkaia a cinco

DV Y AGENCIAS

Un grupo de 164 refugiados, de los que 66 son menores, han llegado este miércoles a Madrid, procedentes de Grecia, en cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación, y entre ellos están los dos que serán acogidos en Gipuzkoa. Álava recibierá a diez y Bizkaia a cinco.

Así lo ha indicado en un comunicado el Ministerio del Interior, que detalla que este nuevo contingente está integrado por 115 personas de nacionalidad siria, 42 iraquíes, 1 yemení y 6 apátridas, y que con estos refugiados son ya 1.888 el número total de acogidos en España.

Los 74 hombres, 24 mujeres y 66 menores han aterrizado este miércoles en el aeropuerto de Madrid-Barajas sobre las 14.30 horas.

Un centenar en Gipuzkoa desde 2015

Gipuzkoa acogió a finales de julio a 13 de los 34 refugiados sirios llegados a Euskadi desde Líbano. Pertenecían al primer grupo de migrantes que llega fruto del programa piloto acordado entre los gobiernos vasco y central para acelerar las acogidas. Un centenar de personas de veinte nacionalidades han recalado desde 2015 en Gipuzkoa a través de los recursos gestionados por CEAR y Cruz Roja, organismos que trabajan para ayudar a los refugiados.

Además de los 2 de Gipuzkoa, está previsto que 10 sean acogidos en Álava, 5 en Bizkaia, 4 en Asturias, 5 en Ávila, 13 en Barcelona, 4 en Cáceres, 8 en Gerona, 2 en Guipúzcoa, 1 en Huesca, 36 en Madrid, 15 en Murcia, 9 en La Rioja, 8 en Salamanca, 6 en Sevilla, 3 en Segovia, 5 en Tarragona, 9 en Valencia, 7 en Valladolid, y 8 en Zaragoza.

España ha acogido a 1.888 solicitantes

Hasta el momento España ha acogido a 1.888 solicitantes de protección internacional, de los que 1.257 lo han sido vía reubicación y 631 vía reasentamiento.

El Ministerio ha explicado que el Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida.

En estas dependencias se garantiza a los refugiados alojamiento, manutención, asistencia jurídica y psicológica, atención social y asesoramiento, entre otras ayudas, según la nota.

Fotos

Vídeos