Gipuzkoa abre un proceso participativo para impulsar el Consejo de Mayores

Marcha de los mayores en 2016. /Archivo
Marcha de los mayores en 2016. / Archivo

El objetivo de este proceso consiste en «generar y potenciar en las comarcas espacios de debate, mejorar la representatividad del Consejo y garantizar su pluralidad y equilibrio de género»

DVSan Sebastián

La Diputación de Gipuzkoa ha iniciado un proceso participativo para impulsar el Consejo de Mayores del territorio y reforzar la presencia de las comarcas en este organismo. La entidad foral está promoviendo talleres de participación en cada una de las siete comarcas del territorio que constan de dos sesiones a las que han sido convocadas los ayuntamientos y las asociaciones comarcales.

En la primera sesión se explica el proceso participativo y en la segunda se elige a una persona que representará a la comarca en el seno del Consejo de Mayores de Gipuzkoa.

Los talleres se están celebrando en San Sebastián, Irun, Eibar, Zumarraga, Tolosa, Arrasate y Zarautz desde el pasado 27 de marzo y se extenderán hasta el próximo 12 de abril.

El objetivo de este proceso consiste en «generar y potenciar en las comarcas espacios de debate, mejorar la representatividad del Consejo y garantizar su pluralidad y equilibrio de género«, ha explicado la Diputación en un comunicado.

El Consejo es un foro de participación de las personas mayores y de las entidades, asociaciones, y organizaciones relacionadas con la tercera edad, que colabora en la planificación y seguimiento de las políticas dirigidas a lograr el bienestar de este sector social.

«Queremos que las personas mayores se sientan más representadas en las decisiones de la Diputación, en sus diferentes fases: planificación, formación, aprobación, seguimiento y ejecución. Que sientan que su presencia tiene impacto en las políticas que se aprueban, y que estén bien informadas de lo que hacemos en la institución», ha explicado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa.

La Diputación pretende que el consejo amplíe progresivamente su ámbito de participación, de manera que no sólo se ocupe de asuntos vinculados con la mejora de los servicios sociales, sino que aborde otros temas de interés para la tercera edad como la salud, el transporte y la movilidad.

Además de los siete representantes comarcales, formarán parte del Consejo tres personas nombradas por la Diputación, tres miembros de las asociaciones de mayores de Gipuzkoa, dos en nombre de entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de las personas mayores, un representante de Eudel, y uno del organismo autónomo Kabia.

En Gipuzkoa actualmente viven 154.000 personas de más de 65 años, un número que se incrementará debido al envejecimiento de la población.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos