La gestión de residuos como estrategia contra el cambio climático

El diputado de Medio Ambiente cree que el complejo de Zubieta garantizaría «el vertido cero y la valorización energética»

DVSAN SEBASTIÁN.

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, consideró que Gipuzkoa «debe dar un paso más para hacer de la gestión de sus residuos una estrategia eficaz de lucha contra el cambio climático», poniendo en marcha la incineradora de Zubieta y el resto de plantas que componen el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa.

En un comunicado, Asensio se refirió de este modo al curso de verano de la UPV, que organiza su Departamento, y que bajo el título 'Cambio climático y gestión de residuos', se celebrará mañana y pasado mañana en el Palacio de Miramar de San Sebastián.

Según explicó la Diputación guipuzcoana, el curso analizará las problemáticas asociadas a los residuos, desde la perspectiva de las emisiones de GEIS (gases de efecto invernadero) y el calentamiento global, «exponiendo las vías para minimizar su impacto y las alternativas más eficaces posibles».

«La prioridad es poner fin a los vertederos, responsables del 80% de los gases tóxicos»

«La apuesta de Gipuzkoa pasa por alternativas más sostenibles como la recogida selectiva» José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente

En este contexto, se valorarán también los criterios y estrategias aplicadas en Gipuzkoa a partir del PIGRUG. Con esta finalidad, el curso reúne a expertos del ámbito académico, institucional y empresarial, que abordarán la cuestión desde diferentes perspectivas.

Asensio, que intervendrá en el curso con la ponencia de apertura 'Gestión sostenible de los residuos, un factor eficaz de lucha contra el cambio climático', señaló la necesidad de incorporar la gestión de los residuos a la estrategia contra el cambio climático y afirmó que Gipuzkoa «camina en esta dirección». En este marco situó la prioridad para poner punto final a los vertederos, responsables del 80% de los GEIS asociados a los residuos, y la apuesta por alternativas «más sostenibles» como la recogida selectiva, el reciclaje, la valorización energética y el fomento de la economía circular.

«Dar un paso más»

En esta línea, el responsable foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, afirmó que «el territorio debe dar un paso más para hacer de sus residuos un factor eficaz en la lucha contra el cambio climático, poniendo en marcha el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa para garantizar el vertido cero de residuos, así como la valorización energética de los residuos no reciclables».

Fotos

Vídeos