'Gaua' logró su 'Erronka' y conquistó para Etxegoien su segunda txapela

El pastor ganador, Etxegoien, con su perra 'Gaua'. / FOTOS MORQUECHO

La obediente border collie del pastor de Iparralde bordó el ejercicio que por la tarde emularon adolescentes de las ikastolas

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

El Certamen Internacional de Habilidad de Perros de Pastor vivió ayer una jornada histórica por la excepcionalidad que suponía celebrarse en el seno de una fiesta de las dimensiones del Kilometroak.

Se preveía mucha más gente disfrutando del concurso, y la hubo, sobre todo a primera hora. También que habría que lidiar con el sonido ambiente de una celebración así, y tampoco hubo sorpresa en este sentido, gustase más o menos a los participantes. Así que pastores y perros rubricaron una competición mucho más 'marchosa' de la habitual en la que tuvo más peso si cabe la compenetración entre ambos.

«El trabajo ha sido más dificultoso porque estamos acostumbrados a trabajar en silencio, y en algunos momentos se escuchaba mucho la música, pero 'Gaua' ha demostrado una vez más que es toda una campeona», explicaba el pastor de Iparralde Gilles Etxegoien tras enfundarse su segunda txapela en la 'champions de los perros'.

Y es que su obediente y lista border collie de seis años de edad acabó primera los dos ejercicios. En el segundo ofreció una auténtica exhibición, metiendo y sacando las ovejas del redil en 3 minutos y 44 segundos. No batió su propio récord (2.33) firmado hace dos años, pero es que aquello fue una machada, y las condiciones del certamen de ayer eran excepcionales, lo que da más merito si cabe a la crono. Solo 'Kobi', del joven navarro Asier Bolibar consiguió completar ese segundo ejercicio sin superar el tiempo límite de siete minutos. Los otros dos finalistas, 'Suit', de Fidel Alonso, y ' Witney', de Hilari Novillo, no pudieron terminar el trabajo.

Uno de los objetivos de la alianza entre el Certamen Internacional de Habilidad de Perros de Patos y el Kilometroak era acercar esta tradición ligada al pastoreo a los jóvenes, y el objetivo se cumplió con creces, no solo por el incensante tráfico de caminantes que aprovechó el balcón natural que unía el área de San Martín al de Asentzio, también porque la infraestuctura y las reglas del concurso se utilizaron para la final de 'Erronka', la competición entre adolescentes de 13 a 15 años de veintidós ikastolas.

Una de la pruebas hizo un guiño a pastores y perros en una competición de habilidad, orientación y obediencia que emuló la cita matinal. Los jóvenes debían entrar al redil a ciegas (con los ojos cubiertos por una mascara), siguiendo las instrucciones de su guía, algo que les mostraron, ya fuera de concurso, el pastor José Ramón García y su perro invidente 'Kit'. El can fue atropellado por un coche que le dejó totalmente ciego de un ojo, y con muy poca visibilidad en el otro, pero pese a todo sigue engatusando a las ovejas. Su excelente oído y la conexión con su dueño son un ejemplo de superación, que sirvió de inspiración a los adolescentes de 'Erronka' junto a la exhibición de 'Gaua', una campeona que tiene muchos kilómetros por delante tras conquistar la txapela entre 'lekaixos'.

Fotos

Vídeos