La vuelta al cole supone un gasto de entre 350 y 800 euros por alumno en Euskadi

Una madre, acompañada de sus hijos, elige mochilas en una gran superficie. / ARIZMENDI

Según la organización de consumidores EKA-ACUV, la factura de todo el curso seguirá subiendo este año, hasta entre 900 y 3.600 euros

TERESA FLAÑOSAN SEBASTIÁN

La vuelta al colegio es uno de los momentos más complicados en las economías familiares por el importante e inevitable desembolso que conlleva. Es difícil dar una cifra de cuánto gastará una familia porque varía mucho de un caso a otro. Depende de qué etapa curse el alumno, si acude a un colegio público, concertado o privado, si va andando o en autobús, si tiene que comprar libros nuevos o de segunda mano o de las actividades extraescolares a las que se apunten, entre otras variables.

Euskal Kontsumitzaileen Alkartea (Asociación de personas consumidoras y usuarias vasca EKA-ACUV) estima que el nuevo curso tendrá un coste medio por alumno algo mayor que el pasado: unos 900 euros en centros públicos, 1.650 en concertado y 3.600 en privados, contabilizando matrículas, uniformes, libros, material escolar, ropa, comedor, transporte, extraescolares...

De ese gasto total, aproximadamente el 35% se realiza en septiembre, cuando se adquieren los libros, parte del material y de la ropa y del calzado, y se pagan las matrículas, algunas extraescolares y el comedor, y el autobús correspondientes a este mes. Ese gasto inicial, con los libros como capítulo principal, podrá rondar este curso, según los estudios de la asociación, los 350 euros en Infantil, 450 en Primaria, 480 en Secundaria y 800 en Bachillerato.

EKA propone una serie de medidas para ahorrar en esta vuelta al cole como informarse sobre las distintas becas para comedor, transporte y material escolar; aprovechar el intercambio de libros; comprar la ropa en rebajas o informarse sobre extraescolares que organizan los ayuntamientos, en muchas ocasiones más baratas que las de los colegios.

Más noticias

Fotos

Vídeos