El futuro juega a favor de los jóvenes

Buena parte de los asistentes al evento final de la sexta edición de STARTinnova, que se celebró ayer en el campus de la UPV en Donostia. / LUSA

STARTinnova clausura con éxito su sexta edición

GARAZI REZABAL

«No hay futuro mejor que el que tenéis vosotros». Con esta afirmación inició Iñigo Ugarte, CEO de ieTeam e inversor en Startups como Wavegarden, Intermedical o Wura, su discurso en el auditorio Barriola del campus de la UPV/EHU en San Sebastián con motivo del evento de cierre de STARTinnova. Ante centenares de jóvenes que miran al futuro con temor, el emprendedor convenció a los estudiantes del siguiente mensaje: «el futuro está en vuestras manos y sois la generación con más oportunidades de la historia».

Alumnos, profesores y varios directores de los centros educativos participantes se reunieron ayer en el acto final de la sexta edición de STARTinnova, iniciativa pedagógica de Diariovasco.com en la que han participado más de 4.000 alumnos de 200 centros educativos de bachillerato y formación profesional de Euskadi, Cantabria, Asturias, La Rioja, Castilla-León y Madrid.

Impulsa
Diariovasco.com
Patrocinan
Adegi, Bic Gipuzkoa, Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.
Colaboran
Obra Social 'la caixa', UPV/EHU y Tknika.
Empresas mentoras
Goizper, KSB Itur, Unceta, Eko-REC, Michelín Fundación, Irizar, Grupo Wisco, Pneumax y MYL.

Junto a ellos también acudieron a la cita representantes de las entidades impulsoras y colaboradoras de este programa. Representantes de Caixabank explicaron su motivación a la hora de apoyar esta iniciativa, una buen resumen de los que significa STARTinnova: «es un proyecto que potencia el emprendimiento desde la base, con los estudiantes, y que incorpora a los principales agentes del sector, que son fundamentales para desarrollar el espíritu emprendedor».

Los miembros de los diez grupos finalistas y sus compañeros escucharon atentos al ponente durante los 30 minutos que duró su ponencia 'Reinventando el futuro', aunque con los nervios y la impaciencia por ver si eran los ganadores. El momento del veredicto se estaba acercando.

Nervios y veredicto

Divididos en dos categorías (16-17 años y mayores de 18), los diez mejores proyectos de los 200 que se presentaron en Gipuzkoa fueron defendidos ante los miembros del tribunal en dos sesiones celebradas simultáneamente en sendos auditorios. Una vez finalizadas las presentaciones, de diez minutos cada una, todos los participantes se reunieron en el auditorio Barriola. Tras la intervención de Ugarte, los finalistas miraban nerviosos al jurado. Quedaban unos instantes para conocer su veredicto y los nervios y el silencio se apoderaron de la sala.

Tras unos minutos de espera, llegó la hora de conocer el nombre de los vencedores. El primer puesto de la categoría de 16-17 años fue para el equipo MINAX, de Urretxu - Zumarraga Ikastola. Minutos después, Enigma, de Leizaran Ikastetxea, se erigió como equipo ganador entre los mayores de 18.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos