El fuerte viento genera incidencias en toda Gipuzkoa

Niños juegan con la espuma producida por el batir de las olas en el puerto gallego de A Guarda. / EFE
Niños juegan con la espuma producida por el batir de las olas en el puerto gallego de A Guarda. / EFE

El aviso amarillo por rachas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en el litoral se extiende hasta esta tarde

G. L. SAN SEBASTIÁN.

La temperatura invitaba a salir a pasear, pero el viento incomodó ayer los planes al aire libre, especialmente los paseos cercanos a la playa y las caminatas por el monte. Las fuertes rachas generaron además incidencias en toda Gipuzkoa, haciendo trabajar a los bomberos tanto de los parques forales como a los de San Sebastián.

En la capital guipuzcoana tuvieron que retirar ramas de árboles caídos, e incluso una farola en el barrio de Añorga Txiki. En Altza un andamio roto tuvo que ser apartado para no poner en peligro la seguridad de los vecinos. Por el resto del territorio, la caída de tejas y uralitas de las cubiertas de edificios motivó las salidas de los bomberos forales a las localidades de Irun, Eibar y Legazpi.

Zumaia registró las mayores rachas del territorio, con ráfagas de 89 kilómetros por hora, muy similares a las que se dieron en Mutriku, donde el viento alcanzó intensidades de 88 kilómetros por hora, según datos de Aemet.

Nueve vuelos con salida o llegada en Bilbao fueron cancelados y otros ocho desviados por el viento

No obstante, las rachas llegaron a alcanzar los 149,5 kilómetros por hora en el municipio vizcaíno de Orduña y los 125,6 kilómetros por hora en Tobillas, según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet. Otros valores destacados han sido los registrados en Oiz (115 km/h), Punta Galea (113,6 km/h) o Matxitxako (108 km/h).

Olas de cuatro metros

Las incidencias fueron importantes en el aeropuerto de Loiu. Nueve vuelos con salida o llegada al aeródromo de Bilbao fueron cancelados y otros ocho con destino a la terminal vizcaína fueron desviados como consecuencia de las fuertes rachas de viento. Los vuelos suprimidos tenían como destino Valencia, Amsterdam, Madrid, Frankfurt, Barcelona y Palma, según fuentes de Aena.

La situación no será muy diferente durante las próximas horas. El departamento de Seguridad ha ampliado el aviso amarillo por viento activado durante todo el día de ayer hasta las tres de la tarde de hoy. En zonas expuestas del litoral se prevén rachas de viento del oeste-noroeste que pueden superar los 100 kilómetros por hora. Además, se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación para las dos primeras millas, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. La altura de ola significante se situará entre los 3,5 y los 4 metros. Las temperaturas bajarán hoy dos o tres grados y se producirán algunos chubascos.

Fuera de Euskadi, la borrasca 'Félix' continuará poniendo en aviso hoy a 38 provincias por vientos de hasta 90 kilómetros por hora, nevadas y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal Meteorología Aemet.

La peor parte se la han llevado Galicia con olas de casi 10 metros y Andalucía, donde la borrasca ha causado inundaciones, grandes destrozos y la suspensión de la línea marítima Cádiz-Marruecos por viento.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos