Alerta naranja en Gipuzkoa por la previsión de olas de más de 6 metros y vientos de hasta 120 km/h

Multitud de personas se han acercado durante la primera mañana del año al Peine del Viento para contemplar el espectáculo de las olas. / Ainhoa Múgica

Los servicios de emergencias piden especial precaución en la costa ante el temporal de olas

SONIA ARRIETA

El año ha comenzado muy desapacible en lo meteorológico en Gipuzkoa, con dos alertas naranjas para el primer día. La primera de ellas, por fuertes vientos, ha finalizado a las 18 horas tras activarse esta pasada madrugada. Mientras que la segunda, por riesgo marítimo-costero, se ha activado a esa misma hora y permanece abierta hasta esta medianoche, si bien ambas alertas se convierten en avisos amarillos pues las olas y el viento continúan este martes.

La altura de ola significante, según las previsiones, podíasuperar los 5-6 metros este lunes, mientras que la mar de fondo del noroeste ha levantado olas en torno a 5 metros. De momento, la medida más alta ha sido durante esta tarde de 4,7 en el puerto de Pasaia, según informa Euskalmet.

Aunque se preveían vientos de más de 120 km/h para este primer día del 2018 esa velocidad no se ha alcanzado, si bien Euskalmet ha registrado una racha de 141 km/h en Cerroja (Bizkaia) y 113,9 km/h en Jaizkibel. Poco después de las 15.30 horas se ha producido un cambio en la dirección del viento, que ha rolado del sur al noroeste, con rachas que han alcanzado los 80 km/h en Donostia y que han traído la lluvia tras una mañana seca. La fuerza del viento se ha reducido durante la jornada aunque permanece el aviso amarillo.

No obstante, los bomberos han tenido que atender durante el día multitud de pequeñas incidencias debido al viento, algunas tan espectaculares como esta en Irun:

En cuanto a las temperaturas, los termómetros han registrado este primer día del año máximas de 14,6 en la capital guipuzcoana y 12,3 en Arrasate.

La previsión de Euskalmet para este martes es de una mañana gris y lluviosa, aunque por la tarde podrían ir desapareciendo las nubes, especialmente en el sur. Las temperaturas máximas previstas estarán entre los 12 y los 17º.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos