Una web foral recoge el planeamiento urbanístico aprobado desde 2006

Una web foral recoge el planeamiento urbanístico aprobado desde 2006

Son cerca de mil documentos de obligado cumplimiento por parte de las administraciones y de la ciudadanía de cara a cualquier actuación sobre el suelo

EUROPA PRESSSan Sebastián

El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha creado una página web en la que se ponen a disposición de los interesados el planeamiento general y de desarrollo urbanístico de los municipios guipuzcoanos desde 2006.

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha indicado que la web (www.gipuzkoa.eus/HirigintzaErregistroa) es de "muy fácil acceso y está dirigida a la ciudadanía en general interesada por consultar y conocer el planeamiento urbanístico de alguna localidad o el referido a un proyecto en concreto, aunque se espera un mayor uso por parte de los profesionales del urbanismo, arquitectos, ingenieros y abogados".

"Gipuzkoa marca de nuevo un hito en acercar la información, en este caso urbanística, a los guipuzcoanos, de una manera rápida, sencilla, online, ya que es una web novedosa y que facilita enormemente la consulta a través de Internet de documentación, en muchos casos voluminosa y compleja, que tradicionalmente se consultaba de forma presencial en los archivos", ha destacado Garmendi.

Según ha destacado, a partir de ahora, la web creada "simplifica la búsqueda, la navegación por los documentos urbanísticos y es una gran ventaja para la ciudadanía".

MIL DOCUMENTOS

La web pone a disposición cerca de mil documentos urbanísticos de planeamiento y que son de obligado cumplimiento por parte de las administraciones y de la ciudadanía, de cara a cualquier actuación sobre el suelo. "Una persona interesada, por ejemplo, en un espacio natural como el parque de Oiangu en Ordizia o el Plan General de Ordenación Urbana de Arama que se aprobó el pasado mes de octubre o una parcela concreta de Atotxa Erreka en San Sebastián, puede acceder al planeamiento urbanístico de la zona y consultarlo e incluso descargarlo", ha subrayado Garmendia.

El diseño de la web permite de forma sencilla y clara navegar a través de los distintos documentos, accediendo a su contenido para ser consultados online o descargarlos, todo ello de forma cómoda y gratuita. La búsqueda se puede realizar por municipio, por año de archivo o por cualquier término del título. Los archivos se pueden visualizar y descargar en pdf o formato djvu, en el caso de los planos.

Todos los documentos que contiene la nueva web se encuentran depositados en el Archivo de Planeamiento Urbanístico de la Diputación Foral de Gipuzkoa, integrado por 16.000 documentos, siendo el más antiguo de 1951.

La consulta de este Archivo de Planeamiento Urbanístico es de libre acceso, pero el ciudadano tiene que acudir a la Diputación.A partir del año 2006, se empezó a digitalizar los nuevos planes urbanísticos aprobados por la Diputación o por los ayuntamientos que posteriormente remiten una copia a la Diputación. Esta es la documentación que muestra la web y que disminuirá la obligación de acercarse al citado Archivo.

En el trabajo de revisión de parte de los documentos disponibles han colaborado alumnos en prácticas de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la EHU/UPV durante los años 2013 y 2014.

"Una vez puesta en marcha la web, el trabajo continúa", ha indicado la diputada Marisol Garmendia, para añadir que "se seguirán incorporando los nuevos documentos que se aprueben, incrementando así los fondos de consulta de la misma".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos