El Gobierno central se muestra dispuesto a estudiar la ampliación del aeropuerto si en Euskadi se llega a un acuerdo

Aeropuerto de Hondarribia. / DE LA HERA

Iñigo de la Serna asegura que si las «instituciones implicadas» lograran acordar una «posición común», el Gobierno «estaría dispuesto a analizarlo todo»

AGENCIAS

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha manifestado que el Gobierno central estaría dispuesto a analizar la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia siempre que las "instituciones implicadas" puedan acordar una "posición común y despejar el camino". De la Serna ha recordado además que el Ministerio no tiene capacidad de decisión en algunas cuestiones que lo condicionarían de tipo urbanístico o de entorno.

El ministro ha señalado que "no ha cerrado la puerta", pero ha puntualizado que el alargamiento de la pista plantea cuestiones que pueden "condicionar su viabilidad" relacionadas con el "entorno y las condiciones urbanísticas", unos asuntos que "no corresponde al Ministerio", ha puntualizado.

"De momento", ha agregado, garantiza las condiciones de seguridad y para ello se han puesto en marcha las obras de granulado de la pista, con una inversión de 400.000 euros.

Para tener una pista "en condiciones aún mejores" y "si en un futuro fuera necesario por la demanda y estuvieran liberados esos aspectos" sobre los que "no tiene capacidad de decisión" estaría "dispuesto a analizarlo todo", ha concluido.

Por su parte el alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha recordado que forma parte de Ortzibia, la sociedad para la promoción del aeropuerto junto con el Gobierno Vasco, la Diputación, la Cámara de Guipúzcoa y los ayuntamientos de San Sebastián y Hondarribia.

Santano ha indicado que "hay que hacer compatible el aeropuerto con el entorno, el medio ambiente y las personas que viven" en la zona al tiempo que "es preciso garantizar su operatividad".

En ese sentido ha remarcado que las decisiones adoptadas como el ranurado de la pista van en esa línea. "Más allá de eso no me atrevo a decir nada", ha concluido.

Más noticias

Fotos

Vídeos