Fomento relanza la obra clave del TAV y proyecta una gran estación en Irun

De la Serna, durante su visita. / F. De la Hera

El ministro Iñigo de la Serna anuncia que se va a licitar ya el primero de los tres tramos del nudo de Bergara por 192 millones de euros para que la alta velocidad vasca esté lista en 2023

Amaia Chico
AMAIA CHICOLezo

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha anunciado este jueves en Lezo que el Consejo de Ministros va a aprobar en los próximos días la licitación del primero de los tres tramos de los que consta el nudo de Bergara de la 'Y' vasca después de que esta obra recibiera el miércoles el visto bueno del consejo de administración de Adif. De esta manera se desbloquea el punto neurálgico de las obras del tren de alta velocidad en Euskadi. Este tramo está compuesto por 5,1 kilómetros entre Arrasate, Elorrio y Bergara. Consta de tres túneles y sale a licitación por 192 millones de euros, que es, tal y como ha indicado De la Serna, «la mayor inversión para una única licitación de Fomento». El ministro ha asegurado durante su visita que esta decisión «es un impulso determinante» para que el TAV esté listo en 2023. El proyecto incluye la construcción de tres túneles, los de Udalaitz Este, Udalaitz Oeste y Kortazar, así como el túnel artificial de Angiozar y el viaducto de Arantostei.

Poco después, en Irun, ha anunciado que Adif también aprobó el miércoles la desafección de 34.000 metros cuadrados de espacio ferroviario en la estación de Irun y que los ingresos derivados de los aprovechamientos urbanísticos de esos terrenos se destinarán a proyectar una «nueva estación internacional» con capacidad para la llegada de la alta velocidad y que sustituirá al actual edificio.

Túnel de Gaintzurizketa

La visita de De la Serna a Gipuzkoa ha comenzado por Lezo, donde ha presenciado las obras del tercer hilo del túnel de Gaintzurizketa, el sistema con el que el Adif va posibilitar la circulación de trenes de alta velocidad entre Donostia e Irun. Estas obras tienen un cote total de 175 millones de euros. Los trabajos comenzaron en enero del año pasado.

En las obras de ampliación de gálibo del túnel de Gaintzurizketa se está utilizando una tuneladora de última generación que permite compatibilizar la ejecución de las obras con el tránsito ferroviario.

El túnel de Gaintzurizketa se localiza en el tramo de vía convencional Astigarraga-Irun, en el que se realizan labores de implantación de un tercer carril para el uso conjunto de las circulaciones de ancho internacional y ancho ibérico, y que permitirá dar continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián hasta la frontera francesa por la línea Madrid-Hendaya.

El proyecto de implantación de tercer carril entre Astigarraga e Irun supondrá una inversión global de más de 165 millones de euros

Regeneración en Irun

Tras la visita a Gaintzurizketa, De la Serna ha mantenido una reunión con el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Antonio Aiz; la diputada de Movilidad de Gipuzkoa, Marisol Garmendia; y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, a quienes ha facilitado el borrador del convenio que permitirá la regeneración urbanística de esa ciudad en terreno ferroviario.

Para ello, el consejo de administración de Adif aprobó el miércoles la desafección de 34.000 metros cuadrados de espacio ferroviario en los que se asientan en la actualidad «vías viejas», zonas de estacionamiento de vagones y edificios sin naves o con uso residual.

El ministro ha anunciado la intención del Gobierno central de construir en Irun una nueva estación internacional con capacidad para la llegada de la alta velocidad y que sustituirá al actual edificio.

Con esta actuación, ha apuntado De la Serna, «no se pretende pintar bonitos dibujos que se quedan en el papel, sino llevar a cabo proyectos viables» que beneficien a los vecinos de Irun.

Esta obra constituye una reclamación histórica del Ayuntamiento de Irun, por lo que el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, ha calificado el anuncio del ministro de «hito» para la ciudad fronteriza, en la que «ya se materializan compromisos concretos».

El viceconsejero del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha destacado por su parte que el proyecto constituye «un ejemplo de que el acuerdo interinstitucional hace que la obra salga adelante».

El ministro pide a los clientes de Ryanair que no paguen por la cancelación

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha trasladado a los pasajeros afectados por las cancelaciones de Ryanair que no paguen los gastos de gestión por esas anulaciones que pretende cobrar la compañía aérea y ha asegurado que el Gobierno actuará con "contundencia" en este asunto. Ha señalado que los usuarios cuentan en el Ministerio de Fomento y en la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) con un "canal de comunicación" sobre cuáles son los derechos que les asisten para que "puedan ser indemnizados en la medida que la ley lo permita". Ha mantenido que su departamento "no puede poner la multa que quiera" a una compañía aérea, sino que debe "atenerse a lo que estipula la ley" para una infracción de este tipo que permite un máximo de 4,5 millones de euros, ha recordado.

Fotos

Vídeos