Los científicos Fert y Yañez, Honoris Causa por la UPV

Imagen de archivo de Albert Fert/M. FRAILE
Imagen de archivo de Albert Fert / M. FRAILE

EFE

El físico francés Albert Fert, Premio Nobel de Física 2007, y el catedrático de Química Física de la Universidad Autónoma de Madrid Manuel Yañez han sido investidos este viernes doctores Honoris Causa por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El acto solemne de reconocimiento a ambos científicos, que ha tenido lugar en el Palacio Miramar de San Sebastián, ha estado presidido por la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, y ha contado con la participación de la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

El nombramiento de Fert ha sido impulsado por el Departamento de Física de Materiales por su "capacidad de aunar una actividad investigadora excepcional con una labor de gestión científica inigualable", ha informado la UPV en un comunicado.

El catedrático del centro universitario vasco Julián González, encargado de realizar el "laudatorio" de Fert, ha calificado al físico francés como una "referencia" en el nanoelectrónica y nanomagnetismo.

Fert fue galardonado con el Nobel de Física junto con Peter Grünberg por descubrir el efecto de magnetorresistencia gigante, un hallazgo que supuso una revolución científica y social ya que acarreó la aparición de dispositivos de almacenamiento digital como el DVD o el CD-ROM.

El galardonado ha señalado que "lo más fascinante es abrir nuevos caminos en el mundo del conocimiento, transformar meras ideas en hechos experimentales reales y, más aún, en aplicaciones e innovaciones tecnológicas".

Propuesto por el departamento de Ciencias y Tecnología de Polímeros de la UPV, Yañez es "el químico computacional español que goza de mayor reconocimiento y prestigio internacional", ha señalado el catedrático Jesús Ugalde en el laudatio del científico.

Entre sus aportaciones, ha destacado la caracterización de nuevos enlaces químicos como enlaces de berilio y la confirmación de la existencia de sistemas moleculares planetarios en los que el ion órbita alrededor de una base química. Yañez ha recordado a los responsables políticos que en un contexto en el que "se han reducido drásticamente las inversiones en ciencia" en España "la riqueza de las naciones se deberá a la riqueza de las nociones".

El científico ha subrayado que "la gran diosa" del mundo actual es la "practicidad", lo que lleva a los políticos a rendirle una "absoluta pleitesía" y "favorecer casi exclusivamente la ciencia aplicada", pero ha advertido de que "sin ciencia básica no hay ciencia que aplicar".

Fotos

Vídeos