Finalizan los avisos amarillos por nieve y olas en Gipuzkoa, pero se intensifica el frío

Un grupo de mujeres pasea abrigada en Donostia./Lusa
Un grupo de mujeres pasea abrigada en Donostia. / Lusa

Esta noche se activará el aviso amarillo por riesgo de heladas en Álava

EL DIARIO VASCO

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha dado por finalizados los avisos amarillos por nieve en el interior de Euskadi y por riesgo para la navegación en el litoral de Gipuzkoa, pero tiene previsto activar otro por heladas esta noche en Álava.

El notable descenso de las temperaturas que se registrará este martes acarreará que esta madrugada y hasta las diez de la mañana puedan registrarse heladas mínimas en puntos de Álava, según ha informado este Departamento en una nota.

El descenso térmico se notará el miércoles a en las tres capitales vascas, aunque especialmente en Vitoria, donde este martes la mínima será de 7 grados y mañana de -1. En San Sebastián el termómetro bajará este martes hasta los 10 grados y hasta los 4 el miércoles y en Bilbao los valores mínimos serán de 11 y 6 grados, respectivamente.

Previsión de Euskalmet

La previsión de Euskalmet para este martes es que los chaparrones se producirán principalmente en la zona cantábrica, siendo ocasionales y bastante más débiles fuera de ese ámbito. A partir de la tarde la cota de nieve irá rápidamente en ascenso y las precipitaciones remitirán. El viento será moderado del oeste en la costa, en el resto más suave, Al final de la jornada pasará a ser del suroeste y perderá fuerza. Ambiente frío, con máximas que no superarán los 10 °C.

El miércoles la lluvia hará acto de presencia al final de la jornada y afectará a la mitad norte. El resto de la jornada puede darse alguna débil precipitación pero poco más y, en general, se mantendrá el tiempo seco y parcialmente nuboso en la mitad sur. El viento soplará del suroeste flojo, algo más intenso en momentos del día en la costa. Templará el ambiente, aunque de madrugada aún puede helar en puntos de Álava y de Navarra.

El jueves será una jornada de cielos bastante cubiertos y precipitaciones. Las precipitaciones serán más continuadas al comienzo y al final de la jornada, pudiendo llegar a ser persistentes. En las horas centrales del día apenas lloverá y las precipitaciones serán menos cuantiosas en la mitad sur. Predominarán los vientos de componente oeste, algo más intensos en la costa. Subirán de forma notable las temperaturas, tanto las diurnas como las nocturnas, desapareciendo el riesgo de heladas.

Situación de los embalses

Las precipitaciones de lluvia y nieve de los últimos días han provocado un aumento de 11 hm3 de agua en los embalses vascos, con respecto a las reservas que tenían hace una semana, lo que supone alcanzar 170 hectómetros cúbicos, el 67,5% de su capacidad total. Estos recursos hídricos son 15 hm3 superiores a los de la misma semana de 2016, cuando eran de 155 hm3 (61,5% del total).

Ibai Eder, en Gipuzkoa, está al 73% de su capacidad total de 11 hm3. El pantano de Urkulu -con 10 hectómetros cúbicos de capacidad- tiene embalsado el 60% del agua que puede acoger. Ibiur recoge el 62,5% de su capacidad total de 8 hm3.

El pantano alavés de Ullibarri (el de mayor capacidad de Euskadi con 146 hm3) recoge 97 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 66,4% de su capacidad total. Las reservas del embalse de Urrunaga (el segundo en dimensión con 72 hm3 de capacidad) ascienden a 50 hectómetros cúbicos, los que representa el 69,4% de su capacidad. El embalse de Albina, en Álava, permanece al 80%, al mantener embalsados 4 hectómetros cúbicos de agua, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos