La Feria de Santa Lucía reunirá a 451 productores en Zumarraga y Urretxu

Ambiente en la feria del año pasado de Santa Lucía. /Royo
Ambiente en la feria del año pasado de Santa Lucía. / Royo

«Dar a conocer la vida del caserío» y «potenciar el consumo de productos locales» son los principales objetivos de la feria

EFE

Un total de 451 puestos de venta de productos agrícolas, ganaderos, de repostería y artesanía participarán pasado mañana en Zumarraga y Urrretxu en la Feria de San Lucía, una de las más antiguas y reconocidas de Euskadi que atrae cada año a ambos municipios guipuzcoanos a decenas de miles de visitantes.

La "Santa Lutzi 2017" ha sido presentada este lunes en San Sebastián, en la sede de la Diputación de Gipuzkoa, por el director foral de Agricultura y Desarrollo Rural, Xabier Arruti, y los alcaldes Mikel Serrano (Zumarraga) y Jon Luqui (Urretxu), quienes han dado cuenta de los detalles de la feria y del resto de actividades festivas que incluye.

Según han resaltado, esta cita anual con el primer sector se ha convertido en "un importante lugar de encuentro" entre "el mundo rural y urbano", en la que, además de comprar productos, los visitantes pueden disfrutar de exhibiciones de ganado, catas de vino, concursos y deporte autóctono.

"Dar a conocer la vida del caserío" y "potenciar el consumo de productos locales" son los principales objetivos de la feria, ha dicho Arruti, quien también ha destacado la importancia de "reconocer la labor" que desarrollan los baserritarras.

Otras actividades

Los dos alcaldes de la comarca del Alto Urola han recordado que los orígenes del mercado extraordinario de Santa Lucía en ambas poblaciones se remonta a la Edad Media, aunque es a partir de 1967 cuando ambos municipios empiezan a colaborar en su organización conjunta y la feria va adquiriendo mayor dimensión, hasta convertirse en foco de atracción para "decenas de miles" de personas.

En Zumarraga se ubicarán este año 297 puestos y en Urretxu, 154, todos ellos de venta de derivados frutas y verduras, derivados del pato, rosquillas, quesos y otros lácteos, embutidos, flores y plantas, pan, talo, repostería y turrón, así como de cestería, guarnicionería y marroquinería, entre otros.

Los organizadores han precisado que entre los vendedores hay productores locales vascos, pero también de distintos lugares de España y Francia.

La feria del día 13 incluirá además una muestra de herramientas y maquinaria agrícola, y numerosas exhibiciones y concursos, de ganado equino, manzana, frutas y hortalizas, miel y pollos y capones.

Una feria específica y cata abierta de vino de Rioja Alavesa y una demostración comentada de perros pastor trabajando con ocas son otras de las actividades programadas, en una feria que discurrirá a lo largo de toda la jornada en varios emplazamientos de las dos localidades contiguas, amenizados por pasacalles y bandas de "txistularis" y "trikitilaris".

La feria de la festividad de Santa Lucía se completará con exhibiciones y campeonatos de deporte rural, como "aizkolaris", "harri-jasotzailes" y arrastre de piedra con bueyes, así como con dos partidos de pelota profesional por parejas en el frontón Ederrena de Urretxu.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos