Una feria con un lema: de lo bueno, lo mejor

El stand de Carrasco Guijuelo es uno de los grandes atractivos de la feria. / MICHELENA

Espacio Market acoge en el Kursaal a más de un centenar de firmas, las más relevantes del sector culinario

MIKEL MADINABEITIA

El Kursaal se llena esta semana con más de un centenar de firmas de prestigio que exponen en sus stands los productos estrella de cada casa.

Entre las clásicas, está Carrasco Guijuelo. Si pasan por allí les atenderá Alicia Marcos, directora de Marketing, que asegura que «nuestro producto estrella es el jamón ibérico de bellota. Además, hemos incorporado dos conceptos nuevos. Por un lado, los jamones de cerdo alimentados con dátiles. Además, como siempre, ofrecemos el jamón de bellota, el tradicional. Más dulzón, con un punto bajo de sal, que te invita a estar comiendo todo el rato».

Siguiendo con los ibéricos, en la planta de arriba está Alusaldu, de Mutilva (Navarra). Allí suele estar su responsable, Antonio Alduan, que nos desveló que «nuestra obsesión es controlar el producto desde el origen. La novedad de este año son los productos de la huerta de Navarra. Traemos cinco sembrados y recogidos en la zona de Valtierra y Fustiñana. Son productos de máxima calidad: menestra de verduras, pocha, guisante, alcachofa y brócoli».

También merece la pena destacar el stand de Soria, donde se exponen las bondades gastronómicas del territorio. Cuentan con doce empresas representadas en el congreso, que han venido a promocionar la trufa (negra y blanca), los torreznos, los patés, los embutidos, los quesos...». Todo manjares.

Les citaba los quesos de Soria pero aquí, más cerca, está Aldanondo, de Olaberria. Eva Corrales, gerente de la casa, aseveró que «este año traemos una mezcla entre tradición e innovación. Trabajamos mucho con los quesos y las legumbres. Pero este año hemos diversificado algo más y también tenemos producto japonés. Hablo de precocinados congelados, como el sushi, y también productos secos».

Si son de los que aprecian el foie y sus derivados, otro tótem de la gastronomía, acudan al stand de Rougié. Allí está Fabrice Broucaret, delegado comercial de la Zona Oeste, cuyo mensaje fue en la siguiente dirección: «Somos una casa dedicada al mundo del pato. Presentamos el foie gras en crudo (escalopado) y, además, también tenemos a disposición del cliente el magret, el confit... Y este año traemos fondos y salsas, una gama innovadora».

Pero si hablamos de atracciones hay que destacar dos nombres. Por un lado, Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento Vasco, que participó en un showcooking junto al cocinero donostiarra, Xabier Zabaleta, del restaurante Aratz y presidente de Jakitea. Prepararon en directo la siguiente receta: kokotxas de merluza con morros de cerdo. Además, el cantante Carlos Baute, que adquirió sus conocimientos culinarios en su reciente paso por el programa 'Masterchef Celebrity', elaboró en directo de la mano de Makro tapas de cocina fusión junto a los chefs Iñigo Lavado e Ivan Surinder, conjugando las cocinas vasca e hindú.

Más noticias

Fotos

Vídeos