La federación de surf de Gipuzkoa reclama regular el sector

La federación de surf de Gipuzkoa reclama regular el sector

Aboga por limitar al aforo de playas donde conviven surfistas y bañistas, y pide controlar el «ilimitado crecimiento de escuelas» y «cuidar a los de casa»

DV SAN SEBASTIÁN.

Gipuzkoako Surf Federazioa denuncia «la gravísima situación que están atravesando los usuarios de las playas» del territorio y considera que es «prioritario y urgente hacer posible una convivencia en armonía entre el colectivo surfero y bañistas».

La federación guipuzcoana, mediante un comunicado, considera que «desde hace años, la sostenibilidad en nuestras playas se ve amenazada por la falta de una regulación» y opina que «el crecimiento ilimitado del número de escuelas nos conduce al descontrol y a la masificación», con el consecuente declive «de la calidad del servicio y de la seguridad».

Señala que la junta directiva de la federación está ofreciendo ayuda a las instituciones municipales, principalmente en Zarautz y San Sebastián -«focos principales de la problemática en Gipuzkoa»-, porque considera que tiene mucho que aportar. Pero mientras que con el ayuntamiento zarauztarra ya han mantenido alguna reunión, asegura que están «a la espera de que se nos sume Donostia». Por eso «estamos trabajando de manera independiente en una propuesta cuyo eje principal sea la defensa de la comunidad surfista, considerando siempre al resto de usuarios con el mismo derecho al disfrute del mar».

La federación reconoce que «la solución no será del agrado de todos», ya que cree que «el aforo (en las playas) tendría que ser reducido o limitado para poder garantizar y recuperar la sostenibilibidad, ajustándonos a los recursos naturales de cada playa». Porque entiende que «es necesario primar las necesidades reales, no solo las económicas», con modelos que permitan disfrutar del surf, «con servicios de calidad, seguridad y respeto al agua».

Además, abogan por «empezar a cuidar a los de casa», ante la proliferación de escuelas de surf que, aseguran, gestionan «extranjeros y en las que no ofrecen servicio a locales aún utilizando nuestros recursos naturales».

Fotos

Vídeos