La Federación Mercantil se propone analizar el gasto del turista

G. L. SAN SEBASTIÁN.

Las cifras que maneja Aparture han sido puestas en conocimiento de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, entidad desde la que se señala que «la preocupación que ha mostrado la asociación de viviendas de uso turístico puede tener sentido». Su directora, Maite Valmaseda, aclara que la federación no ha analizado datos de porcentaje de ventas que garantiza el perfil de turista que se aloja en los pisos turísticos, por lo que «no nos hemos posicionado» en el debate generado por la nueva ordenanza que regula el sector en Donostia. Ahora bien, conocido el estudio de Aparture sobre el cliente medio del mes de julio, de 65 años, y extranjero en el 83% de los casos, Valmaseda reconoce que «es un perfil interesante, que dispone de recursos y, a priori, constituye el tipo de público que consume».

La directora de la Federación Mercantil asume que «normalmente en la gente que viene de fuera se ve una mayor predisposición al gasto, también más tiempo y más tendente a apreciar novedades en lo que ve». Atendiendo al ranking de procedencias expuesto por Aparture, confiesa que «el que llega desde EE UU -casi el 20% según la asociación de viviendas turísticas- suele tener por lo general capacidad adquisitiva».

No obstante, para no quedarse en puras sensaciones, la Federación Mercantil de Gipuzkoa quiere poner en marcha una línea de trabajo para detectar la variable del gasto que genera el turista. Por eso, se ha propuesto incluir junto a sus habituales valoraciones de las campañas de Rebajas, el análisis de lo que supone en el conjunto de las ventas la aportación del turista. De momento, «la intuición es la de que sí deja y sí compra». En adelante, los datos pueden arrojar más luz a un intenso debate.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos