En febrero del 96 también nevó en toda Gipuzkoa

El 4 de marzo de 2005 se midieron diez centímetros en Igeldo, tres en la playa de La Concha

J. P. SAN SEBASTIÁN.

La nevada de ayer será una de las que, sin lugar a dudas, será recordada y pasará a los anales de la meteorología. Otra cosa distinta es que fuera la más copiosa. Eso es mucho decir. De cualquier manera, lo que nadie discute es que fue la más intensa de los últimos veintidós años. Muchos recordarán la anterior gran nevada, caída el 20 de febrero de 1996 que colapsó Gipuzkoa. En Orio llevaban trece años sin ver la nieve, probablemente desde febrero de 1983.

Más recientemente, el 4 de marzo de 2005 se midieron diez centímetros en Igeldo, tres en la playa de La Concha, treinta en Etzegarate, veintiséis en Arantzatzu, quince en Eskoriatza, cuatro en Zarautz y Orio, veinticuatro en Leintz Gatzaga... Era la decimocuarta vez que nevaba aquel invierno en Donostia, casi nada.

El 8 de enero 2009, nevó en Donostia de forma ininterrumpida durante siete horas, lo que generó graves complicaciones de movilidad en la ciudad, muy parecidos a los registrados ayer. En aquella ocasión, el temporal dejó un espesor de quince centímetros.

Desde entonces, las precipitaciones en forma de nieve se han sucedido prácticamente todos los años en Gipuzkoa, aunque no siempre han llegado a la costa. En 2010 y 2012, la playa de La Concha también amaneció blanca, aunque con una fina capa.

Pero sin duda, la mayor de las nevadas fue la de febrero de 1956. Fue como una pequeña glaciación. El frío se instaló el día 1 y la nieve que cayó al comienzo del mes no desapareció en muchas comarcas casi hasta marzo. Se contabilizaron 19 días de helada. En Villabona, en Fraisoro, el mercurio descendió a -13,6º.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos