Las fases de tratamiento

Las fases de tratamiento
Incineradora de Zubieta

  • 1

Descarga

Los camiones que lleguen a Zubieta por el túnel -queda junto a los coches aparcados al lado del número 2 de la imagen- rodearán el complejo para llegar directamente hasta la explanada donde descargarán los residuos sin separar.

  • 2

Pretratamiento

La basura pasará a la nave contigua de tratamiento mecánico-biológico (TMB) donde con un sistema de imanes y otro de cintas transportadoras se separarán los materiales reciclables como plásticos o vidrios. Se prevé recuperar entre un 7 y un 10% de la cantidad que entra.

  • 3

Biosecado

Tras pasar por la TMB, el residuo que queda se someterá a un proceso de secado para entrar en mejores condiciones a la incineradora. En esta instalación la basura perderá agua, reducirá su volumen y ganará poder calorífico para poder favorecer la combustión en los hornos de la planta de valorización energética.

  • 4

Depósito de biosecado

Junto a la planta de biosecado queda un foso donde irá a parar el líquido que ha salido del residuo en su proceso de secado previo a la quema.

  • 5

Depósito de material

El residuo sometido al proceso de biosecado se transportará hasta un depósito donde se acumulará antes de ser pasado a los hornos. Para este fin se ha abierto el mayor foso del complejo, donde ya se han utilizado 3.100 metros cúbicos de hormigón y 560 toneladas de acero corrugado.

  • 6

Horno

La nave central del complejo albergará dos hornos con capacidad para albergar 100.000 toneladas de residuos al año. En el proceso de incineración generará energía eléctrica estimada en 160.000 megawatios anuales, lo que equivale al consumo de 45.000 hogares o 120.000 personas.

  • 7

Gases

La infraestructura contará con un sistema de limpieza de gases innovador -no lo tiene ninguna planta en España- que evitará 94.000 toneladas de CO2 en emisiones al medio ambiente y que ha encarecido 10 millones de euros el proyecto.

  • 8

Depósito de aguas

Circuito interno de agua para abastecer los diferentes procesos de tratamiento, y así no depender de una infraestructura externa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos