«La fase más importante del proceso es la selección de los doce jurados»

«La fase más importante del proceso es la selección de los doce jurados»
Benjamin Waxman (Abogado de Pablo Ibar)

El letrado estadounidense afirma que es determinante conocer qué opinan de la pena de muerte o «qué clase de prejuicios tienen»

J. P SAN SEBASTIÁN.

Benjamin Waxman señala que los cuatro letrados que conforman el equipo jurídico desempeñarán un cometido diferente cada uno en cuanto empiece la vista oral.

- ¿Cuánto puede durar el juicio?

- Es imposible saberlo. Solo la selección de los doce miembros del jurado se puede prolongar al menos tres semanas. La duración del juicio estará sujeta al número de testigos que presente el Estado y eso no lo vamos a saber hasta que comience la vista. Por lo demás, las sesiones serán en jornadas de lunes, martes, jueves y viernes. El miércoles no hay sesión para que los abogados podamos atender otros casos y aprovechar para preparar las sesiones de los días siguientes.

- ¿Tan importante es la fase de elección de los miembros del jurado como para invertir tres semanas? En España, este proceso dura unas cinco horas.

- Es la fase más importante, porque al final va a ser la gente que juzgará a Pablo. Nosotros necesitamos saber qué opinión tienen sobre determinadas cuestiones, qué piensan de la pena de muerte o qué clase de prejuicios tienen. Hemos de asegurarnos de que sean personas con mente abierta y que estén dispuestas a escuchar las pruebas de la defensa que se presentarán al final.

- Ustedes son cuatro abogados. ¿Cada uno tiene una misión específica?

-Todos desempeñamos papeles distintos. Uno realizará la declaración inicial, en la que se resumirá el caso para el jurado. Otro efectuará el informe final, donde argumentará por qué han de exonerar a Pablo. Además, cada abogado tenemos asignados determinados testigos.

Y en el caso de que el veredicto fuese de culpabilidad, todos participaremos en una nueva fase, que es como otro juicio.

- ¿El fiscal es el mismo que intervino en los juicios anteriores?

- Hay dos fiscales. Uno es nuevo y el otro es el que ya participó en los procesos anteriores. Se había jubilado pero le recuperaron mediante una designación especial.

- ¿Basta como en España una mayoría para emitir un veredicto de culpabilidad?

- No, la decisión ha de ser por unanimidad. En el caso de que no la alcanzaran se celebraría una nueva vista ante otro jurado.

Fotos

Vídeos