Los farmacéuticos de Gipuzkoa se alían con CITA Alzheimer por la enfermedad

Investigadores de la Universidad de Navarra activan el ensayo clínico de una vacuna entre pacientes en fase inicial

DV SAN SEBASTIÁN.

En Euskadi hay más de 60.000 personas que padecen Alzheimer, aunque la enfermedad repercute en la vida de más de 240.000 ciudadanos entre familiares y cuidadores. Con el objetivo de aunar fuerzas, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) y la Fundación CITA Alzheimer han firmado un acuerdo de colaboración para dar un paso más en la concienciación e información de la enfermedad.

Para ello, se desarrollarán acciones y actividades que favorezcan el conocimiento de este trastorno y, al mismo tiempo, ayuden en su tratamiento y prevención. Desde las farmacias guipuzcoanas se realizará asesoramiento a pacientes, se distribuirá material para que se conozcan aspectos relacionados con la enfermedad, se sepa qué hacer si se padece o si alguien del entorno se encuentra en está situación.

Asimismo, en virtud del citado acuerdo, se llevarán a cabo intercambios científicos, se celebrarán conferencias, desarrollarán programas formativos y educativos, se fomentará la divulgación de conocimientos sobre el padecimiento desde las oficinas de farmacia comunitaria y se promocionarán iniciativas y actividades de interés.

Se desarrollarán acciones y actividades para impulsar el conocimiento de la demencia

Todas estas acciones tienen como principal objetivo sensibilizar sobre la necesidad de fomentar el diagnostico temprano y coste eficaz, poniendo a disposición de la ciudadanía todo el conocimiento y los medios que constituyen una evaluación clínica moderna y de vanguardia.

«Las farmacias comunitarias y el profesional farmacéutico son dos de los agentes de salud más cercanos a los pacientes y, además de informar y trabajar sobre los medicamentos y sus resultados en la salud, tenemos un amplio campo de actuación en materia de información y sensibilización en nuestra sociedad», explicó el presidente del COFG, Ángel Garay. Por su parte, el presidente de Fundación CITA, Joaquín Aperribay, manifestó que «esta lucha es una lucha de todos».

Por otro lado, la Clínica Universidad de Navarra ha abierto un estudio para pacientes en fase incipiente que busca frenar el desarrollo de esta enfermedad mediante una vacuna. «Se trata de personas en una fase de deterioro cognitivo leve o de demencia leve, en la que el Alzheimer tenga nula o incipiente repercusión en el día a día», explica Mario Riverol, especialista de Neurología de la Clínica.

El procedimiento del estudio consiste en una inyección subcutánea que se administra al paciente en seis ocasiones a lo largo de un año. En ese plazo de tiempo se realiza un seguimiento médico para certificar si el paciente crea o no esos anticuerpos, mediante un análisis que se extendería durante aproximadamente dos años. Actualmente, la Clínica Universidad de Navarra mantiene abiertos otros tres ensayos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos