El fardo no era de droga, sino de caucho

El paquete, ayer al mediodía en la playa de la Zurriola. /
El paquete, ayer al mediodía en la playa de la Zurriola.

La llegada de un paquete a la playa de la Zurriola empujado por las olas es confundido con un cargamento de cocaína

J. PEÑALBA SAN SEBASTIÁN.

Esta vez no era droga. Un fardo que ayer al mediodía llegó empujado por las olas a la playa donostiarra de la Zurriola era simplemente un paquete de caucho forrado de plástico, un elemento de protección perteneciente, al parecer, a alguna embarcación de recreo, y no un envoltorio con cocaína en su interior como se sospechó en un primer momento.

La presencia del objeto en la orilla de la playa fue advertida por un surfista que puso los hechos en conocimiento de la Guardia Municipal. Agentes de este cuerpo se personaron en el lugar y vigilaron el bulto hasta la llegada de unidades de la Ertzaintza que transportaron el paquete hasta dependencias policiales, donde fue objeto de un examen más exhaustivo.

Allí, los policías pudieron determinar que no se trataba de uno de los clásicos fardos que las organizaciones dedicadas al narcotráfico emplean para el transporte de cocaína. Todo parece indicar que el objeto es simplemente un elemento para proteger el casco de las embarcaciones de recreo ante posibles impactos en las maniobras de atraque.

El jueves llegó al municipio vizcaíno de Bakio otro fardo que también resultó ser de plástico, similar al aparecido ayer en Donostia.

No es de extrañar que inicialmente se extendiera la sospecha de que el objeto contuviese droga, ya que sus características se asemejaban a los clásicos fardos en los que se empaquetan sustancias estupefacientes.

En 2009, cerca de doscientos kilos de cocaína llegaron en bultos similares impulsados por el oleaje en las playas y rocas del País Vasco. Tras un temporal registrado a primeros de marzo, se localizaron en Zarautz, Zumaia, Getaria, Mutriku y Santurtzi algo más de 130 kilos. La mayoría de la droga permanecía envuelta en cuatro paquetes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos