Las familias numerosas reivindican más inversión

Ignacio María de Guinea entregó el premio a Lourdes Pérez. / USOZ
Ignacio María de Guinea entregó el premio a Lourdes Pérez. / USOZ

El presidente de Hirukide Gipuzkoa pidió que «se respete el hecho diferencial de tener mayor número de hijos»

T. FLAÑO SAN SEBASTIÁN.

El presidente de Hirukide Gipuzkoa, Gorka Álvarez, pidió ayer, en la inauguración del octavo congreso de la federación de asociaciones vascas de familias numerosas, a los representantes de las instituciones presentes - Beatriz Artolazabal (Gobierno Vasco), Imanol Lasa (Diputación foral) y Miren Azkarate (Ayuntamiento de Donostia)- que «se respete el hecho diferencial de tener un mayor número de hijos», que «se valore nuestra aportación social» y reclamó «una adecuada política social, imprescindible y urgente, ante el envejecimiento de la sociedad». También lanzó el reto de que las instituciones realicen una mayor inversión, porque, recordó «no nos ceñimos a cuidar bebés y niños pequeños y las ayudas que recibimos por nuestros hijos se van reduciendo a medida que crecen».

Los representantes institucionales recogieron el guante que les lanzó Álvarez, principalmente la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, quien propuso un «gran pacto» para mejorar las tasas de natalidad en Euskadi, que resultan necesarias para «una sociedad avanzada, abierta, y consolidada» y para «un avance económico sostenible». Artolazabal invitó a sumarse a todos los agentes, «porque es una cuestión de país».

Todos los años, en sus congresos, Hirukide reconoce la labor de alguna persona o entidad en favor de la visibilización del trabajo que realiza esta federación. En esta ocasión, el galardonado ha sido EL DIARIO VASCO, cuya jefa de Redacción, Lourdes Pérez, fue la encargada de recoger de manos de Ignacio María de Guinea, presidente de la federación, la escultura que representa un elemento que no falta en ninguna casa de las familias numerosas, unas literas.

Fotos

Vídeos