Euskadi reconoce el derecho a una vivienda a casi 500 familias guipuzcoanas

Hace año y medio entró en vigor la ley vasca que reconoce el derecho de acceso a una vivienda y por tanto a que se adjudique a los beneficiarios un piso de alquiler o una prestación económica

EFE

El Gobierno Vasco enviará cartas a 3.410 personas demandantes de vivienda e inscritas en Etxebide para comunicarles que tienen derecho a acceder a un piso de alquiler o a recibir una prestación económica para ese fin.

Las 3.410 misivas se distribuyen de la siguiente manera: 357 corresponden a Álava, 2.592 a Bizkaia y 461 a Gipuzkoa.

Hace un año y medio entró en vigor la ley vasca que reconoce el derecho subjetivo de acceso a una vivienda y por tanto a que se adjudique a los beneficiarios un piso de alquiler o, en caso de que no haya suficientes disponibles, a recibir una prestación económica, con un máximo de 250 euros mensuales, que se deberá destinar en exclusiva al pago de dicho alquiler.

El Departamento vasco de Vivienda ha comprobado que muchas personas que cumplen las exigencias planteadas por la Ley de Vivienda para acceder a dicho derecho, todavía no lo han solicitado.

Por ello, Vivienda enviará 3.410 cartas a las personas demandantes inscritas en Etxebide, en las que se les informa de que cumplen los requisitos establecidos por la ley para solicitar el derecho subjetivo de acceso a una vivienda.

Los requisitos son no tener una vivienda estable o adecuada, estar inscrito en el registro de solicitantes de pisos protegidos de Etxebide en régimen de alquiler con una antigüedad mínima de 4 años, acreditar ingresos mínimos de 3.000 euros (excepto en casos de discapacidad psíquica, movilidad reducida y víctimas de violencia de género) y no superar los 15.000 euros de ingresos máximos anuales en unidades convivenciales de 3 o más miembros, y los 12.000 euros en las de 2 miembros.

En estas cartas, que se empezarán a enviar mañana, se les informa además de los pasos que tienen que dar para tramitar el reconocimiento.

Fotos

Vídeos