Familiares de dos trabajadores muertos por amianto reclaman a la CAF

Los juicios tendrán lugar el próximo jueves en San Sebastián

AGENCIAS

Las familias de dos trabajadores fallecidos por enfermedades relacionadas con el amianto reclamarán diferentes compensaciones por daños y perjuicios a la empresa CAF en sendos juicios que tendrán lugar el próximo jueves en San Sebastián.

Según informa en una nota la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (Asviaimie), la primera de las vistas tendrá lugar en el Juzgado de lo Social número 4, donde se planteará el caso de un vecino de Ordizia, afectado de asbestosis pulmonar, después de haber trabajado en la CAF entre 1958 y 2009.

Tras la muerte del perjudicado, en septiembre de 2017, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) dictó, en febrero de 2018, una resolución por la que se le reconoció una pensión de incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional.

La nota de Asviamie explica que, según el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan), el afectado estaba incluido en el «listado de trabajadores expuestos al amianto», desde 1963 a 1973, por su actividad como trazador-calderero.

El comunicado precisa que esta exposición se habría producido «sin que la empresa adoptara las preceptivas medidas de seguridad e higiene, ni de vigilancia de la salud, motivo por el cual desarrolló la grave enfermedad respiratoria a consecuencia de la cual falleció» y ahora su familia reclama 62.500 euros en concepto de daños y perjuicios.

La segunda vista tendrá lugar en el Juzgado de lo Social número 2, donde los allegados de un segundo trabajador de CAF, fallecido el pasado enero a raíz de un mesotelioma pleural derivado de la inhalación de amianto, solicitarán 316.819 euros de compensación por la muerte de su familiar.

Este operario, trabajó en la citada empresa entre 1961 y 2007, en labores de control de calidad en la factoría de Beasain, tras lo que, en el año 2016, le fue diagnosticado un cáncer de pleura, y en 2017 un juzgado declaró su invalidez absoluta derivada de enfermedad profesional por una exposición al amianto.

La Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi ha convocado una concentración el próximo jueves ante el Palacio de Justicia de San Sebastián en apoyo a los familiares de ambos trabajadores fallecidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos