La Ertzaintza detiene al conductor presuntamente implicado en el atropello de Zarautz

Punto de la calle Gipuzkoa de Zarautz donde se produjo el atropello mortal de ayer./
Punto de la calle Gipuzkoa de Zarautz donde se produjo el atropello mortal de ayer.

El accidente ha tenido lugar a útlima hora de este domingo en la calle Gipuzkoa

GAIZKA LASA

Un hombre de 79 años falleció ayer tras ser atropellado por un vehículo en Zarautz que se dio a la fuga. Según informaron fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el accidente ocurrió a las siete y cuarto de la tarde en la calle Gipuzkoa del municipio costero y agentes de la Ertzaintza detuvieron pasadas las nueve a un conductor, en el mismo Zarautz, como presunto autor del atropello.

El varón atropellado residía a escasos 30 metros del lugar donde se produjo el fatal suceso, en los pisos tutelados de María Etxetxiki del Ayuntamiento de Zarautz. En los minutos posteriores al accidente, los agentes municipales acordonaron la zona donde solo se podía ver el cuerpo de la víctima tapado por una manta, sin rastro del vehículo que se vio implicado en el siniestro.

Según el testimonio de vecinos que habitan en un bloque desde donde se avista la calle del accidente, el coche que atropelló al hombre de 79 años se habría dado a la fuga, extremo que confirmaron más tarde fuentes del Departamento de Seguridad.

Hasta el lugar del siniestro mortal se acercaron con celeridad agentes de la Ertzaintza, ya que el atropello se produjo justo delante de la comisaría que la policía autonómica tiene en el municipio. Se trata, por tanto, de un tramo vigilado por cámaras de seguridad que contribuyeron a esclarecer lo sucedido.

4 fallecidos

Es el balance de lo que va de año en las carreteras de Gipuzkoa. El 4 de enero murieron dos personas en un choque entre una motocicleta y un autobús en Aretxabaleta, y seis días más tarde falleció en el área de servicio de Oiartzun un camionero cuando hacía maniobras con su remolque.

Junto a agentes de la Ertzaintza acudieron al lugar efectivos de la Policía Municipal y una ambulancia que atendió al peatón, que había entrado en parada cardio-respiratoria, sin poder hacer nada por salvar su vida. También se personaron en la zona como responsables del gobierno municipal el propio alcalde de la localidad, Xabier Txurruka, y la concejal de Movilidad Maite Garrastazu.

Miguel. A. era una persona muy conocida en Zarautz ya que fue fundador de Transportes Andika, que hoy en día sigue en marcha. Se jubilo hace años en Bombas Itur. Padre de cuatro hijas e hijo, vivía en los pisos tutelados con su mujer. Al parecer, regresaba a casa después de visitar a una hermana suya que vive en Donibane Plaza.

En las inmediaciones del punto del atropello se encuentran dos pasos de cebra, uno a escasos 10 metros en la misma calle Gipuzkoa, y el otro en Jautarkol kalea, que enlaza con Nafarroa kalea -la propia N-634- también a escasos 10 metros donde quedó tendido el cuerpo.

La de ayer es la cuarta víctima mortal en accidente de tráfico de lo que va de año en Gipuzkoa. Los primeros dos fallecimientos se produjeron el 4 de enero en un siniestro ocurrido en la carretera GI-627 a la altura de Aretxabaleta, en el que una motocicleta y un autobús colisionaron de forma frontal, causando la muerte inmediata de ambos condutores. Seis días más tarde, otro chófer, de 48 años y natural de Rumanía, fue arrollado por su propio camión en Oiartzun cuando realizaba junto con un compañero las maniobras de enganche del remolque con la cabeza tractora en el área de descanso de la AP-8.

El atropello se produjo delante de la comisaría de la Ertzaintza, en una zona de cámaras de seguridad

El fallecido era una persona muy conocida en Zarautz, fundador de Transportes Andika

El día de ayer iba camino de convertirse en una jornada tranquila en las carreteras vascas a pesar del acto de presencia que hizo la lluvia. Tan solo hubo que lamentar un accidente con heridos en Zaratamo. Dos adultos y tres menores sufrieron lesiones leves después de que el Citroen Xsara donde viajaban se salió de la vía y volcó en la carretera BI-625.

En cambio, siete personas han fallecido durante el fin de semana en las carreteras españolas en los siete accidentes mortales registrados hasta las 20.00 horas de ayer, según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El viernes fallecieron dos personas en sendos accidentes, la misma cifra que durante la jornada del sábado. Entre las víctimas se encuentra un ciclista que perdió la vida en Canarias tras ser atropellado por un camión. Ayer, hasta las 20.00 horas, se produjeron tres accidentes con cuatro heridos y tres muertos, entre ellos un peatón que falleció tras ser atropellado en el municipio valenciano de Benifaió, según el balance provisional de la DGT.

Dos detenidos por alcohol

Por otra parte, la Ertzaintza ha detenido este fin de semana a dos personas y ha dejado bajo el concepto de investigados a otros cinco por conducir bajo los efectos del alcohol, según informó ayer el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. El sábado, además, se practicó la detención de un hombre en Irun por arrojar una tasa positiva de alcoholemia y además no poseer ningún permiso de conducir. Otros dos conductores fueron investigados en Ordizia y Zaldibar.

Durante el día de ayer, por su parte, un conductor fue detenido también en Irun por dar positivo en la tasa de alcohol, tras conducir de forma anómala en la autopista creando peligro al resto de los usuarios de la vía. También se registraron otras tres imputaciones por presuntos delitos contra la Seguridad Vial en Bilbao y en las localidades vizcaínas de Sondika y Forua.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos