'Expo retrete', una llamada de atención a los ciudadanos

Carpa de la exposición que recalará en el Boulevard el día 28. /
Carpa de la exposición que recalará en el Boulevard el día 28.

Por si alguien aún no se ha enterado de que el inodoro no es un cubo de basura y que hay muchos productos higiénicos que no pueden tirarse por él, la Mancomunidad de Aguas del Añarbe tiene previsto recordárselo con una campaña, cuando menos, impactante. 'Expo retrete' se va a instalar en medio del Boulevard desde el próximo día 28 hasta el 3 de diciembre para explicar con total claridad por qué no se pueden arrojar por el váter elementos como las toallitas higiénicas que acaban de provocar el mayor colapso en la red de saneamiento de Donostialdea que se recuerda.

La muestra, que se situará bajo una carpa como la que se observa en la imagen, es una exposición informativa que busca «concienciar a la ciudadanía de las consecuencias de los vertidos inadecuados por el inodoro de algunos productos». Entre ellos, las mencionadas toallitas higiénicas, otros de higiene personal, medicamentos, detergentes, o grasas y aceites. Todos ellos, recuerda Aguas del Añarbe, «alimentan al monstruo» que atasca conducciones y contra el que esta y otras mancomunidades luchan, pero también contaminan ríos y mares.

Los responsables de la campaña indican además que la exposición pretende «promover unos hábitos más responsables» entre la ciudadanía, «que impidan que dichos vertidos sigan provocando problemas y atascos» en la red de saneamiento como el que acaba de solucionarse en el colector de Herrera.

La muestra itinerante, que la próxima semana se podrá ver en la plaza del Ensanche de Irun del 17 al 19, se enmarca en la campaña 'No alimentes al monstruo' (https://munstrowc.eus) organizada por los consorcios y mancomunidades de aguas de los tres territorios vascos, la agencia vasca del agua Ura y el clúster de Medio Ambiente de Euskadi, Aclima.

Fotos

Vídeos