La UPV exige más fondos para mantener la excelencia en la investigación

Agustín Erkizia, Nekane Balluerka, Iñigo Urkullu, Cristina Uriarte y Pedro Iriondo, ayer en el campus de Gipuzkoa.
Agustín Erkizia, Nekane Balluerka, Iñigo Urkullu, Cristina Uriarte y Pedro Iriondo, ayer en el campus de Gipuzkoa. / USOZ

La rectora Nekane Balluerka pide a las instituciones compromiso con la universidad pública. El lehendakari Urkullu insiste en la apuesta de su Gobierno por facilitar el acceso de los alumnos a un primer empleo

TERESA FLAÑOSAN SEBASTIÁN.

«La universidad es la respuesta a una apuesta financiera, política y ética; la respuesta a nuestra conducta como sociedad; el resultado lógico, palpable, de elegir un modelo de crecimiento basado en el conocimiento o bien un modelo de crecimiento basado en el ahorro de costes». De esta manera resumía Nekane Balluerka la filosofía de la UPV/EHU, de la que es rectora, y que ayer celebró el acto solemne de apertura del curso 2017-2018 en el edificio Ignacio María Barriola del campus de Gipuzkoa.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta la UPV en este curso están, según Balluerka, mantener la excelencia -«hace solo diez años, nos parecía casi ciencia ficción estar entre las 500 mejores universidades del mundo según el ranking Shanghai»-, el III Plan para la Igualdad, normalizar el uso del euskera más allá de las clases, la internacionalización del alumnado, y especialmente la implicación de las empresas en la UPV para facilitar la empleabilidad de los alumnos a través de la formación dual.

Balluerka realizó un alegato en favor de la educación pública y destacó no solo los derechos que comporta sino «el notable nivel de exigencia» que supone para todos sus integrantes el uso responsable de sus recursos. Además, subrayó la importancia de la corresponsabilidad. «El proyecto de una universidad, más aún de una universidad pública, compromete a todas las personas que trabajamos en ella, pero también a las instituciones públicas, a las entidades sociales, empresariales y culturales».â&euro&lsaquo

Desde que hace poco menos de un año ocupara la máxima responsabilidad de la universidad vasca, Balluerka ha reivindicado el papel que juega la UPV como el principal agente investigador de Euskadi y ayer reclamó, en presencia del lehendakari Iñigo Urkullu, más fondos para poder mantener ese estatus.

Basándose en datos del Eustat y de Eurostat, indicó que en la Comunidad Autónoma Vasca se destina un 1,84% del PIB a la investigación y desarrollo, cerca de la media de la Unión Europea, con un 2,03% y por encima de la española, con un 1,22%. En cambio, añadió, cuando esas cifras se enmarcan en el sector universitario, el gasto en I+D en Euskadi «cambia sensiblemente. El gasto en el País Vasco, que es de un 0,34%, es el mismo que el del Estado español y muy por debajo del de la Unión Europea, 0,47%». Ante estos datos, la rectora considera que «si ponemos el foco en la inversión I+D dirigida específicamente a la educación superior, encontramos un margen de mejora al que debemos aspirar».

Balluerka reclamó más inversión para los proyectos de investigación de la UPV porque «las consecuencias serían indudablemente benéficas, pero no solo para el sistema en el que se enmarca la actividad investigadora de la universidad, sino para la sociedad en general».

«Vamos a aumentar cada año un 5% el presupuesto de innovación» Iñigo Urkullu, Lehendakari

«La inversión en I+D dirigida a la educación superior tiene un margen de mejora» Nekane Balluerka, Rectora

En ese ámbito de la investigación, la memoria del curso pasado resalta que «el grueso de la financiación se ha logrado a través de convocatorias competitivas europeas», que permitieron iniciar cuarenta nuevos proyectos. El secretario general de la universidad, Pedro Iriondo, destacó ayer que «la estrategia de internacionalización comienza a dar sus frutos, como lo demuestra la obtención de 1,26 millones de dólares del Departamento de Comercio de EE UU para el desarrollo de un proyecto liderado por la UPV».

En el Estado se han conseguido 76 nuevos proyectos en distintas convocatorias y el Gobierno Vasco concedió 55 nuevos proyectos Elkartek, además de consolidar otros 115, lo que en conjunto supuso para la UPV una financiación externa competitiva de 33,5 millones de euros.

Esfuerzo adiciona

El lehendakari aseguró hacer suya la apuesta por la innovación planteada por la rectora. «Comparto la idea de que es necesario crear conocimiento. La Unión Europea ha vuelto a reconocer el papel de Euskadi como polo de innovación. Tenemos que hacer un esfuerzo adicional para mantener esta posición».

Urkullu recordó que el Ejecutivo vasco «ha asumido el compromiso de incrementar cada año un 5% el presupuesto destinado a innovación. Este martes hemos aprobado en Consejo de Gobierno la convocatoria de financiación para los centro BERC (Basque Excellence Research Centre-Centros de Investigación Vascos de Excelencia). Vamos a invertir 42 millones de euros en estos centros en los que colabora gran número de investigadores de esta universidad».

Como ya lo hizo el pasado lunes en la apertura del curso de Mondragon Unibertsitatea, Urkullu reiteró «el compromiso del Gobierno es garantizar una primera experiencia laboral a 20.000 jóvenes» con la firma de la Estrategia Universidad-Empresa «un acuerdo para impulsar el emprendimiento, la formación dual y la transición al ámbito laboral».

En el balance del curso pasado destaca que se ofertaron 68 grados, 2 dobles grados, 114 másteres y 65 programas de doctorado. Por las aulas pasaron 43.237 estudiantes de enseñanzas oficiales -36.200 de grado, 3.320 de máster y 3.717 de doctorado-, a los que se suman los más de 14.000 que cursaron alguno de los 25 títulos propios o de los 38 cursos complementarios llegando a unos 58.000 estudiantes.

Más

Fotos

Vídeos