Los examinadores de Tráfico retoman la huelga con un seguimiento total en Gipuzkoa

IGNACIO VILLAMERIEL SAN SEBASTIÁN.

Los examinadores de Tráfico retomaron ayer la huelga parcial anunciada para todos los lunes, martes y miércoles de septiembre y, en el caso de Gipuzkoa, el seguimiento de la misma fue del 100%, según confirmó a este periódico uno de los examinadores del territorio, Sergio Bilbao Garai. En el resto del Estado, la huelga fue seguida por un 80% de los funcionarios, según los organizadores, quienes exigen a la Dirección General de Tráfico (DGT) una subida salarial y mejores condiciones laborales.

Estos paros parciales, que ya se hicieron durante los meses de junio y julio, se producen después de que el pasado 23 de agosto la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) desconvocara «por sensibilidad con los casos más urgentes» la huelga indefinida prevista a partir de ayer.

Los dos primeros meses de huelga, según los datos de la DGT, conllevaron la suspensión de 71.000 exámenes a nivel estatal, pero la patronal de las Autoescuelas elevó esa cifra a 150.000, con un coste superior a los 20 millones de euros. En Gipuzkoa, el número de afectados superó los 1.200 alumnos.

65 alumnos al día sin examen

Teniendo en cuenta que cada examinador evalúa a 13 alumnos al día en Gipuzkoa y que hay cuatro evaluadores (a los que se les suele sumar uno o dos itinerantes procedentes de Bizkaia), desde la Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa calculan que unos 65 alumnos se quedan sin realizar el examen práctico en cada jornada de huelga.

En septiembre habrá doce días de paro, por lo que el número de afectados se elevará en al menos 780 personas más. Una cifra que se vendrá a sumar «a los más de mil perjudicados durante los meses anteriores», puntualiza el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa, Josean Bengoetxea, quien considera que disolver ese «tapón» llevará al menos un trimestre. Por esa razón, urge a la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) «a desconvocar cuanto antes la huelga».

Fotos

Vídeos